Noticias

‘Viaje al talento’ a través de talleres dinámicos formativos para reconocer competencias, intereses y valores

El programa ‘Viaje al talento’, impulsado por la UCAM y en el que colabora la Fundación Banco Sabadell, pone fin a esta cuarta edición. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo orientar a los universitarios en el mundo laboral a través de herramientas que les ayudan a identificar sus metas y objetivos, así como a planificar el proceso de búsqueda de empleo.

Juan Miquel_viaje al talento

Para ello, varios técnicos han estado instruyendo a los casi 100 participantes de este programa. Uno de ellos, Juan Miguel Córcoles, técnico en orientación laboral del servicio de empleo de la UCAM, define el programa como “un proyecto ideal para que los participantes adquieran los recursos necesarios para detectar cuáles son las competencias y habilidades que deben de potenciar para conseguir sus metas”. Para ello, explica Córcoles, ‘Viaje al talento’ se compone de “clases muy dinámicas y participativas que permiten que se genere un ambiente distendido en el cual los participantes se sienten mucho más integrados y cómodos a la hora de trabajar”.

Talleres dinámicos

‘Viaje al talento’ se basa en una serie de talleres donde se realizan las dinámicas que ayudan a reconocer cuáles son sus competencias, intereses y valores; y cuál es la base sobre la que cimentar su futuro laboral. De esta forma, es posible marcar una serie de objetivos, a corto y largo plazo.

Además, los participantes cuentan con un libro de apoyo en el que se explica la metodología de cada una de las fases, explicando cómo, por qué y para qué nos van a servir cada una de las actividades que se realizan en el programa. Es un manual de referencia en los talleres, a la vez que complementa y sirve de ayuda y respaldo para mantener las bases de la metodología vigentes en el tiempo.

El programa también cuenta con una plataforma informática que, de forma guiada, ayuda a desarrollar y a introducir todas las conclusiones de las dinámicas de la metodología, avanzando así por las fases de una forma ordenada. De este modo, los participantes disponen de una ‘agenda’ donde marcan las acciones concretas que les conducirán a la consecución de sus objetivos.

viaje al talento_imagen 4

Y los participantes, ¿qué opinan?

Elena Galindo Marqués, estudiante de Arquitectura en la UCAM, califica las sesiones del programa como “muy motivadoras, a través de las actividades grupales e individuales que lo integran. Es un programa aliado de futuro, que potencia la autoestima de sus participantes y que permite reflexionar sobre cuestiones que, durante el día a día, no llegan a ser cuestionable”. Además, asegura que gracias a ‘Viaje al talento’ ha logrado “enfocar los intereses hacia un camino más exacto, evitando dar pasos de ciego en lo que a la vida laboral se refiere. Con la ayuda del coach, que ha sabido guiarme personalmente, y la colaboración de mis compañeros en las actividades grupales, me he fijado personalmente una serie de objetivos a corto y largo plazo. Todo esfuerzo será poco para lograrlos”.

Javier Muelas Riquelme, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la UCAM, destaca que todo lo que ha aprendido tras su participación en este programa “voy a extrapolarlo a mi vida profesional, y también a la personal. He descubierto cosas de mi que no sabía si quiera que estaban ahí. Pero están. La idea es trabajar teniendo siempre claro cuál es mi meta laboral y personal en la vida. Al fin y al cabo, si uno hace algo que realmente le gusta y apasiona es más fácil ser feliz”.