Promovemos actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentamos y apoyamos el talento joven. A lo largo de nuestra trayectoria, la Fundación se ha consolidado como organizadora de prestigiosos premios en diferentes ámbitos que detallamos a continuación.

 

Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

La Fundación Banco Sabadell otorga este premio con el objetivo de reconocer el trabajo de los investigadores españoles en los campos del conocimiento económico, empresarial y social, para contribuir al análisis y la formulación de alternativas que promuevan el bienestar social.

Convocatoria: / Terms of the call

Jury 2021

Dña. Teresa Garcia-Milà Lloveras — Presidente del jurado 1955. Barcelona

Catedrática de Economía en la Universidad Pompeu Fabra, Directora de la Barcelona Graduate School of Economics.

D. José Ramón Álvarez-Rendueles Medina 1940. Gijón

Catedrático de Hacienda Pública. Gobernador del Banco de España y presidente de la Fundación Princesa de Asturias.

Dña. Olympia Bover Hidirogiu 1958. Barcelona

Directora del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos, Dirección General de Economía y Estadística, Banco de España.

D. Álvaro Cuervo García 1942. Carreño, Asturias

Catedrático Emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense. Presidente de CUNEF.

Dña. Natalia Fabra Portela 1975. Madrid

Catedrática de Economía Universidad Carlos III. Investigadora asociada al Centre for Economic Policy Research (CEPR) e investigadora asociada a la Toulouse School of Economics y al Cambridge University Energy Policy Group. Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica 2014.

Dña. Ana Isabel Fernández Álvarez 1959. Oviedo

Vocal del Patronato de la Fundación Banco Sabadell, Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, Coordinadora del Departamento de Finanzas de CUNEF.

Dña. Soledad Núñez Ramos 1957. Badajoz

Miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo del Gobierno del Banco de España.

D. Diego Puga Pequeño 1968. Madrid

Profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Premio Fundación Banco Herrero 2008.

Rafael Repullo Labrador 1955. Venezuela

Director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Doctor en Economía por la London School of Economics, es Fellow de la Econometric Society y de la European Economic Association. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Economía, Vicepresidente Ejecutivo de la Econometric Society y Presidente del Consejo Científico de la Toulouse School of Economics.

D. Juan Antonio Vázquez García 1952. Boo, Asturias

Catedrático de Economía Aplicada, Ex rector de la Universidad de Oviedo.

D. Gonzalo Barettino Coloma 1967. Oviedo

Secretario del Jurado. Sub-director general y Director de Asesoría Jurídica de Banco Sabadell.

Winners 2021—2002

2021
Prof. Mónica Martínez-Bravo

Doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), por su trabajo de investigación en el campo de la economía política y el desarrollo económico y, en particular, por su contribución al análisis de los factores que determinan el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática.

2020
Dr. Eduardo Morales

Licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Obtuvo en el año 2006 el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Derecho y el Segundo Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Economía. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia y actualmente es profesor de la Universidad de Princeton.

El Dr. Eduardo Morales ha sido premiado por su trabajo de investigación sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo contribuyen a su comportamiento exportador y a su capacidad innovadora. Su línea de investigación se centra en el campo del comercio internacional y, en particular, en el estudio del comportamiento exportador de las empresas.

2019
Irma Clots-Figueras

Licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y Doctora en Economía por la London School of Economics and Political Sciencie. Ha desarrollado su carrera académica en el departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad es catedrática en la Universidad de Kent. Es un referente en el campo de la economía política y la economía del desarrollo, ámbitos en los que ha tratado una amplia variedad de temas, tales como la participación política de las mujeres, la importancia de la educación de los líderes políticos, los costes y beneficios de las cuotas de género y cómo la educación contribuye a modelar la identidad.

2018
Laura Díaz Anadón

Licenciada en Ingeniería Química con Alemán (MEng) por la Universidad de Manchester y doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Cambridge, máster en Políticas Públicas (MPP) de la Harvard Kennedy School de la Universidad de Harvard. Actualmente es Catedrática en Política de Cambio Climático en la Universidad de Cambridge, es miembro ‘bye-fellow’ del College Peterhouse e investigadora del Centro de la Gobernanza de Medioambiente, Energía y Recursos Naturales de Cambridge (C-EENRG). Además, es investigadora asociada del Centro Belfer de Ciencia y Relaciones Internacionales de la Harvard Kennedy School. La Dra. Díaz Anadón ha sido premiada por su trabajo sobre el cambio climático, que combina la investigación fundamental con el desarrollo de políticas públicas para guiar el trabajo de gobiernos y organizaciones internacionales.

2017
Mar Reguant

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Economía por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha sido profesora en la Universidad de Stanford y actualmente es profesora de la Northwestern University en Evanston, Illinois. Su línea de investigación se centra en el campo de la economía de la energía y del medio ambiente. La Dra. Reguant ha estudiado desde una perspectiva teórica y empírica el funcionamiento de las subastas en los mercados eléctricos, en los que las diferentes empresas ofrecen su capacidad disponible a diferentes precios. También ha desarrollado una fructífera línea de investigación en economía medioambiental. En particular, ha estudiado los mercados de emisiones de dióxido de carbono, comparando diferentes mecanismos para reducir la contaminación. Su investigación muestra que las políticas de competencia aumentan la eficiencia de las políticas medioambientales.

2016
Nagore Iriberri

Nagore Iriberri es licenciada en Economía por la Universidad del País Vasco y doctora en Economía por la Universidad de California, San Diego. Ha sido profesora en la Universitat Pompeu Fabra y en la actualidad es profesora de la Universidad del País Vasco. Su línea de investigación se centra en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social. Un tema destacado en sus trabajos es entender cómo razonan los individuos en situaciones estratégicas cuando no han tenido la oportunidad de aprender sobre la base de experiencias previas.

2015
Victor Martínez de Albéniz

Doctorado en el Operations Research Center del Massachusetts Institute of Technology (MIT) después de cursar una ingeniería en la Escuela Politécnica de París y un máster en Estadística y Economía en la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica (ENSAE) de París. Actualmente es profesor agregado en IESE, donde ha desarrollado su labor académica desde el año 2004. Su línea de investigación se centra en el campo de la gestión de operaciones y, en particular, en el diseño y optimización de las cadenas globales de suministro ante la volatilidad de la demanda.

2014
Natalia Fabra

Licenciada en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora asociada en el Centre for Economic Policy Research. Su línea de investigación se centra en la economía industrial y, especialmente, en el análisis de la regulación y competencia de los mercados energéticos. Fabra es un referente a nivel internacional en el ámbito eléctrico, destacando sus investigaciones sobre el diseño de subastas para la generación y distribución de energía eléctrica.

2013
Gerard Padrò i Miquel

Licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha sido profesor de la Universidad de Stanford y actualmente es catedrático de la London School of Economics. El jurado resaltó su trayectoria de investigación en el campo de la economía política, en el que ha realizado importantes contribuciones teóricas y empíricas a la economía del desarrollo.

2012
Emilio J. Castilla

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y doctor en Sociología por la Universidad de Stanford. Es profesor de Management en el Massachusetts Institute of Technology desde 2005. El jurado destacó su trayectoria de investigación en el campo de la sociología económica y sus estudios sobre la organización de empresas incorporando el análisis de las redes sociales, las carreras profesionales y la discriminación en la evaluación del mérito en las organizaciones.

2011
Marta Reynal Querol

Doctora en Economía por la London School of Economics (LSE), máster por la Universidad Pompeu Fabra y ha sido economista del Banco Mundial. Es investigadora de ICREA desde octubre de 2009 y profesora de la Universidad Pompeu Fabra. Su investigación analiza la importancia de las características personales y psicológicas de los líderes en los resultados de las empresas y los países, que permiten explicar de forma más completa los resultados macroeconómicos y empresariales así como la probabilidad de observar conflictos.

2010
Jesús Fernández Villaverde

Licenciado en Economía y Derecho por ICADE y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota. Es investigador del National Bureau of Economic Research (NBER) y del Centre for Economic Policy Research (CEPR). Es director de la Cátedra FEDEA-Caja Madrid y, desde 2007, profesor de Economía de la Universidad de Pennsylvania. Su línea de investigación incluye importantes aportaciones al análisis macroeconómico en el ámbito de los modelos de crecimiento, el mercado de trabajo y la política fiscal, entre otros.

2009
Pol Antràs Puchal

Licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y doctor por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es investigador del National Bureau of Economic Research (NBER) y del Centre for Economic Policy Research (CEPR), y ha sido profesor visitante en el MIT y en Princeton. Desde 2007 es catedrático de Economía de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones se han centrado en el análisis de los factores que determinan que las empresas externalicen y deslocalicen su producción, creando sus propias filiales en lugar de subcontratar con suministradores locales.

2008
Diego Puga

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor por la London School of Economics (LSE). Ha sido profesor de la universidad de Toronto y de la London School of Economics, investigador del Centro de Investigación en Economía Internacional en la Universidad Pompeu Fabra (CREI) e investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA). Es profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y codirector del programa de Comercio Internacional y Economía Regional del Centre for Economic Policy Research (CEPR). Incorpora, por primera vez, los efectos de equilibrio general y establece las vías por las que la concentración industrial se traduce en diferencias salariales entre regiones.

2007
Luis Garicano

Licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid, máster en Estudios Económicos por el Colegio de Europa en Brujas y doctor por la Universidad de Chicago. Actualmente es catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y director de la Cátedra McKinsey de la Fundación de Economía Aplicada (FEDEA). Sus aproximaciones teóricas y empíricas sobre la adquisición y transmisión del conocimiento dentro de las empresas, así como su aportación al diseño de modelos sobre la deslocalización en la economía del conocimiento, le valieron el reconocimiento del jurado.

2006
Javier Suárez

Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense y doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor en la London School of Economics y actualmente lo es en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). El jurado reconoció su trayectoria de investigación en el campo del conocimiento económico, fundamentalmente en los ámbitos de la economía bancaria y de las finanzas empresariales, y el mérito de un economista de prestigio que ha desarrollado su carrera docente e investigadora en instituciones académicas españolas.

2004
Roberto Serrano

Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Harvard. Es profesor de Economía en la Brown University (Providence) y ha sido profesor visitante de la Universidad Pompeu Fabra, profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, investigador asociado al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) e investigador visitante en el CEMFI. El jurado valoró su investigación en el campo del conocimiento económico. Serrano es un líder mundial en su campo de especialización, la teoría de juegos, en el que sus trabajos le han consolidado como uno de los principales investigadores.

2005
Mauro F. Guillén

Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y doctor en Sociología por la Universidad de Yale. Actualmente, es director del Joseph H. Lauder Institute, un programa de investigación y docencia que combina la administración de empresas y las relaciones internacionales. Ocupa la Cátedra Zandman de Dirección Internacional en Wharton School y es también catedrático de Sociología por la Universidad de Pennsylvania. Miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, del Consejo Asesor del Departamento de Sociología y de la Escuela de Finanzas Aplicadas. El galardón le fue concedido por su trayectoria de investigación en el campo de la sociología económica y la administración de empresas.

2003
Jose Manuel Campa Fernández

Licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Oviedo y doctor en Economía por Harvard. Ha sido profesor de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y titular de la Cátedra Grupo Santander de Dirección de Instituciones Financieras y Gobierno Corporativo de IESE. Ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Federal Reserve Bank of New York y el Banco Internacional de Pagos, y ha sido secretario de Estado de Economía. En la actualidad es catedrático de Dirección de Instituciones Financieras y Gobierno Corporativo en IESE (Universidad de Navarra). El jurado acordó concederle el premio por su brillante trayectoria de investigación en el campo del conocimiento económico, así como por su contribución al análisis y la formulación de alternativas que promueven el bienestar social.

2002
Xavier Sala i Martin

Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Filosofía por la Universidad de Harvard. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard y Pompeu Fabra, y profesor asociado en la Universidad de Yale. Actualmente es profesor de Economía en la Universidad de Columbia. El jurado destacó su currículo de investigación sobresaliente en el campo de la economía del crecimiento económico y subrayó sus contribuciones al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. El ámbito de investigación de Sala i Martín se centra en las finanzas públicas, la seguridad social y la economía monetaria e internacional.

Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

La Fundación Banco Sabadell otorga este premio con el objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación.

Convocatoria: / Terms of the call

Jury 2021

Dr. Óscar Marín Parra - Presidente del Jurado 1971. Madrid

Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Es director del Centro de Enfermedades del Neurodesarrollo del MRC en el King’s College London. Ganó el ‘Premio Banco Sabadell’ en 2008; el ‘Jaime I a la Investigación Básica’, otorgado por la Generalitat Valenciana, en 2011; y recibió la Medalla Cajal de la Real Academia de Ciencias en 2017.

Dr. Eduard Batlle 1970. Barcelona

Profesor de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Coordinador del Programa de Oncología e Investigador Principal del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB). Su investigación reciente se ha centrado en la caracterización de los mecanismos que guían el desarrollo del cáncer colorrectal. Ganó el “Premio Banco Sabadell” en 2010.

Dr. Amparo Cano 1952. Cieza, Murcia

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular (UAM). Principales contribuciones en el área de Invasión y metástasis: identificación de la pérdida de E-cadherina como biomarcador de progresión de carcinomas; caracterización de los mecanismos responsables de la pérdida de E-cadherina en carcinomas e identificación de Snail1 como represor de E-cadherina e inductor de EMT (EMT-TF) (junto a Dra. Angela Nieto), caracterización de otros factores EMT-TF y de sus mecanismos reguladores; identificación de proteínas LOXL2 y LOXL3 (lysyl oxidase-like 2/3) como moduladores de EMT y su implicación en la progresión y metástasis de carcinomas (LOXL2) y la supervivencia de melanoma (LOXL3).

Dr. Angel Carracedo 1955. Santa Comba, A Coruña

Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago. Director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica (SERGAS). El grupo de Medicina Xenómica que creó y dirige consta de 10 grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y más de 130 personas. Ha publicado 8 libros y unos 800 artículos en revistas internacionales. Presidente de la IALM y miembro board o consejo asesor de numerosos centros de investigación nacionales e internacionales. Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Rey Jaime I de investigación, Medalla Adelaide, Medalla Galien, Premio Nacional de Genética entre otros. Doctor Honoris Causa por varias universidades

Dr. Isabel Fariñas 1961. Barcelona

Neurobióloga y catedrática de biología celular en la Universidad de Valencia, su grupo investiga las células madre del cerebro adulto y su posible uso en medicina regenerativa y pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y a la Red Nacional de Terapia Celular (TerCel). Fariñas es miembro de la junta directiva de diversas sociedades científicas y pertenece a la European Molecular Biology Organization (EMBO). Forma parte del programa de ciencia de la Fundación Botín-Banco Santander y es, actualmente, presidenta del área de Biociencias y Biotecnología de la Agencia Estatal de Investigación.

Dr. Borja Ibáñez (Madrid, 1975)

Cardiólogo-investigador del CNIC y FJD. Investigador traslacional dedicado al estudio de las enfermedades del miocardio, desde mecanismos de enfermedad a desarrollo de tratamientos liderando ensayos clínicos multinacionales. Ha publicado más de 230 artículos y recibido financiación competitiva ininterrumpida desde 2010, incluyendo un “ERC consolidator” activo. Chairman de las guías de la Sociedad Europea de Cardiología para tratamiento del infarto. Editor asociado del JACC. Múltiples premios, destacando el Princesa de Girona ciencia 2010 y el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica 2017.

Dra. Nuria Malats 1962. Barcelona

Doctora en Medicina, dirige el Grupo de Epidemiología Genética y Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), desde 2007. Su investigación se centra en cáncer de páncreas y de vejiga urinaria, liderando estudios epidemiológicos internacionales que integran diferentes niveles de información, incluyendo datos ómicos. Ha publicado más de 270 artículos científicos. Presidió la acción europea COST EUPancreas (BM1204), es miembro de la junta directiva del Consorcio Internacional de Casos-Controles de Cáncer de Páncreas (PanC4) y preside el Research Work Stream de la plataforma Pancreatic Cancer Europe (PCE).

Dra. Pura Muñoz-Cánoves 1962. Valencia

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora ICREA y catedrática de Biología Celular en la UPF (Barcelona) e Investigadora sénior del CNIC (Madrid). Es miembro de la ‘European Molecular Biology Organization’ (EMBO). Estudia mecanismos de regeneración tisular en enfermedad y envejecimiento.

Dr. Manuel Palacín Prieto 1957. Barcelona

Jefe de grupo en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), profesor de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB). Jefe de la Unidad 731 del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) y vicepresidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Dr. Francisco Sánchez-Madrid 1954, Añora – Córdoba

Doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Catedrático de Inmunología del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1990, y Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa desde 2009. Actualmente, es Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Princesa. De su labor científica destaca su aportación al conocimiento de los procesos de adhesión, migración y activación de los leucocitos, de gran repercusión en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas. Su contribución investigadora queda reflejada en más de 450 publicaciones internacionales, que han recibido más de 33.200 citaciones de otros autores, y un Factor H de 90, lo que acredita su interés e impacto general. Finalmente, como parte de sus actividades de gestión científica, ha sido Presidente de la Comisión de Inmunología del Fondo de Investigación Sanitaria (1998-2000), Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (2001-2005) y Miembro del Panel de Evaluación de los Grants ERC para Jóvenes Investigadores Europeos (2007-2010).

Dra. María Luisa Toribio 1958. Madrid

María Luisa Toribio es Doctora en Biología, Profesora de Investigación del CSIC y Directora del Departamento de "Interacciones con el Entorno" en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC-UAM de Madrid. Su investigación ha contribuido al conocimiento actual de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de los linfocitos T en el timo humano, así como a la identificación de rutas de señalización cuya desregulación determina la aparición de patologías asociadas a este proceso, en particular, la leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL). Esta información ha permitido caracterizar dianas moleculares esenciales en la patogénesis de la T-ALL, que constituyen la base del desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Winners 2021—2006

2021
Dra. Guadalupe Sabio Buzo

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y Doctora en la Universidad de Extremadura en colaboración con el British Medical Research Council en Dundee (Escocia), por sus aportaciones para entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas.

2020
Dra. Guillermina López-Bendito

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Doctora en Neurociencias, desde 2007 dirige su propio laboratorio y grupo de investigación como investigadora científica del CSIC en el Instituto de Neurociencias dentro de la Unidad de Neurobiología de Desarrollo. La Dra. López-Bendito ha sido premiada por su innovadora contribución en el campo de la neurobiología del desarrollo realizando contribuciones pioneras para entender la formación y plasticidad de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro, en condiciones normales y en modelos de privación sensorial. Su investigación puede inspirar el diseño de herramientas capaces de reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficits sensoriales congénitos o adquiridos, como por ejemplo algunos casos de ceguera.

2019
Dr. Arkaitz Carracedo Pérez

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una primera etapa postdoctoral en el laboratorio de Nueva York y Boston del Profesor Pier Paolo Pandolfi, regresó a España en 2010 para comenzar su línea de investigación independiente en CIC bioGUNE, con el apoyo inicial del programa Ramón y Cajal y, desde 2011, como profesor de Investigación Ikerbasque.

2018
Dr. Daniel López Serrano

Licenciado en Bioquímica y Biología Molecular, y Doctor en Bioquímica por la Universidad de Murcia. Tras una primera etapa postdoctoral en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) pasó a liderar un grupo de investigación independiente en la Universidad de Würzburg (Alemania) con la prestigiosa posición ‘Young Investigator Group Leader’. Desde el año 2014, dirige su propio laboratorio como científico titular del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

2017
Dr. Borja Ibáñez

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente combina la actividad científica dirigiendo un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con la actividad clínica como cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Además, es jefe de grupo en el recién creado CIBER de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV). Premiado por sus aportaciones a la lucha contra enfermedades cardiovasculares.

2016
Dra. Nuria López-Bigas

Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como profesora en la Fundación ICREA de la Universidad Pompeu Fabra, donde tiene su propio laboratorio dedicado a la investigación de los genomas del cáncer. Premiada por su contribución al desarrollo de nuevos métodos bioinformáticos para el estudio de los genomas del cáncer. Su trabajo abre nuevos caminos para clasificar a los enfermos de cáncer de acuerdo con las mutaciones en sus tumores y avanzar así en la implantación de las terapias individualizadas más adecuadas para cada paciente.

2015
Dr. Xavier Trepat

Físico e ingeniero, investigador de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Ha sido el primero en describir un nuevo mecanismo de relaciones físicas entre células que pueden promover la metástasis en el cáncer. Con su equipo, formado por unas 15 personas, ha desarrollado una tecnología nueva capaz de medir fuerzas a escala nanométrica. El Dr.Trepat ha sido el primero en describir un nuevo mecanismo de relaciones físicas entre células que puede promover la metástasis en el cáncer. Es por estos estudios, que el jurado del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica decidió concederle el galardón.

2014
Dr. Salvador Aznar-Benitah

Licenciado en Bioquímica por la Univesidad McGill de Montreal (Canadá), se doctoró en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2013 es investigador principal del Laboratorio de Células Madre y Cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). El jurado destacó sus contribuciones al campo de las células madre. En particular, el premio reconoce el descubrimiento de la influencia del ciclo circadiano sobre el comportamiento de las células madre adultas. Este hallazgo tiene implicaciones importantes en los campos del envejecimiento y el cáncer.

2013
Dra. Almudena R. Ramiro

Licenciada en Bioquímica Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Ciencias y Premio Extraordinario de tesis doctoral. Desde 2011 lidera el Laboratorio de Biología de Limfocitos B en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). La Dra. Ramiro recibió el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica por sus trabajos sobre los limfocitos B, unas células encargadas de producir anticuerpos y, por ello, fundamentales en la defensa contra las infecciones. La investigación realizada por la doctora Ramiro es sobre todo básica, pero su trabajo puede tener implicaciones médicas importantes en el contexto de la autoinmunidad y el cáncer.

2012
Ben Lehner

Doctor en Biología por la Universidad de Cambridge. Líder júnior del Grupo de Investigación de Sistemas Genéticos, dentro del Programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Investigador sénior de ICREA. El jurado del premio reconoció al Dr. Lehner por su brillante y original contribución a la comprensión y predicción de cómo las mutaciones genéticas conducen a cambios fenotípicos. Mediante aproximaciones propias de la biología de sistemas y el uso del análisis computacional, su trabajo ayuda a comprender las causas de las mutaciones genéticas que provocan enfermedades y el papel que en todo ello tiene el azar.

2011
Dr. Óscar Fernández-Capetillo Ruiz

Doctor en Bioquímica por la Universidad del País Vasco. Jefe de grupo del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El jurado reconoció al Dr. Fernández-Capetillo por su contribución a elucidar el origen del cáncer y, en particular, los mecanismos de daño en el ADN causados por oncogenes. Esta línea de investigación tenía un gran potencial a la hora de desarrollar tratamientos para mejorar las expectativas en varios tipos de tumores. El jurado valoró particularmente sus últimas aportaciones en la generación de inhibidores de la quinasa ATR y su gran proyección de futuro.

2010
Dr. Eduard Batlle Gómez

Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Profesor de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Coordinador del Programa de Oncología e IP del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). El jurado destacó la labor investigadora del Dr. Batlle, centrada en el estudio de la relevancia y las implicaciones funcionales de las células troncales intestinales en el cáncer de colon. La identificación y el estudio de estas células contribuía, de forma decisiva, al desarrollo de nuevos y más eficaces tratamientos para el cáncer de colon. Su trabajo combinaba el uso de sofisticados modelos animales con el análisis de muestras de pacientes. Así pues, se consideró un excelente ejemplo de conexión entre la investigación básica y la aplicación clínica.

2009
Dr. Joan Seoane Suárez

Doctor en Bioquímica por la Universidad de Barcelona. Profesor de Investigación del ICREA. Director del Programa de Investigación Translacional del Instituto de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHIO). El Dr. Seoane se centraba en el estudio de los mecanismos de proliferación celular y en el análisis de la importancia de las células madre tumorales en la progresión del cáncer. El jurado consideró que el trabajo desarrollado por el Dr. Seoane era un ejemplo muy relevante de la importancia de trasladar la investigación básica a nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en pacientes con cáncer y especialmente en tumores cerebrales. Sus investigaciones representaban un reto muy importante para la oncología actual.

2008
Dr. Óscar Marín Parra

Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Es director del Centro de Enfermedades del Neurodesarrollo del MRC en el King’s College London. El Dr. Marín centraba sus investigaciones en la búsqueda de las causas biológicas de las enfermedades mentales, a partir del conocimiento del desarrollo de la corteza cerebral. El jurado valoró su trayectoria, que lo convertía en uno de los neurocientíficos españoles con más reconocimiento internacional, y el hecho de que su trabajo se publicara en las revistas científicas más relevantes e influyentes.

2007
Dr. Benedicto Crespo-Facorro

Doctor en Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático acreditado de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria. Director del Programa de Psicosis del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El Dr. Crespo-Facorro recibió el premio por sus aportaciones en relación con los aspectos clínicos y las bases biológicas de las psicosis, en particular la esquizofrenia. Con sus trabajos desarrollaba un proyecto asistencial y de investigación, integrando información relevante de índole clínica, cognitiva y de funcionamiento sociolaboral. El jurado reconoció el carácter innovador de su trabajo, la proyección de futuro y su orientación específica en investigación translacional.

2006
Dr. Manuel Serrano Marugán

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Jefe del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO). El Dr. Serrano fue merecedor del premio por el carácter pionero y la importancia de sus hallazgos, fundamentales para comprender el fenómeno del envejecimiento celular ligado a la producción de tumores. El jurado valoró que había trabajado de forma independiente desde que regresó a España y que era uno de los investigadores jóvenes con más proyección en biomedicina.

Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería

La Fundación Banco Sabadell otorga este premio, en colaboración con el BIST (Barcelona Institute of Science and Technology), con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan en sus respectivas especialidades en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería.

Convocatoria: / Terms of the call

Jury 2021

Andreu Mas-Colell - Presidente del jurado 1944. Barcelona

Economista. Catedrático emérito de la UPF y presidente del Barcelona Institute of Science and Technolgoy (BIST). Ph.D por la U. de Minnesota. Miembro de la NAS de los EEUU. Ha sido: Catedrático de Economía y de Matemáticas en Berkeley ,y de Economía en Harvard, presidente de la Econometric Society y de la European Economic Association, secretario general del European Research Council y responsable en dos periodos de la política científica catalana. Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz.

Prof. Rosa M. Badia 1966. Mataró

Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, 1994). En la actualidad desarrolla sus actividades de investigación en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) como jefe de equipo. Sus contribuciones principales en investigación se hallan en la familia de modelos de programación StarSs, que tienen como objetivo facilitar la programación de aplicaciones científicas en plataformas de computación complejas, tales como los procesadores actuales multinúcleo, o la computación en nube. El grupo liderado por la Dra. Badia es muy activo en colaboraciones internacionales en proyectos financiados, tales como el Human Brain Project. Recientemente ha sido reconocida con el Euro-Par Achievement Award 2019 por sus contribuciones a la computación paralela y con el premio Dona TIC en categoría Académica/Investigadora 2019.

Prof. Isabel Cacho 1969. Barbastro (Huesca)

Catedrática en geología, investiga la dinámica oceánica del pasado y su relación con cambios climáticos de diferente naturaleza. Su carrera científica se ha desarrollado entre Barcelona, Alemania e Inglaterra. Desde el 2008 es profesora de la Universidad de Barcelona (UB). Autora de numerosos artículos científicos, su trabajo se ha centrado en el Pacífico ecuatorial y particularmente, en la región Mediterránea. ICREA-Academia en el 2013 y 2018. Actualmente depositaria de uno de los prestigiosos proyectos ‘Consolidator’ del European Science Fundation.

Prof. Antonio M. Echavarren 1955. Bilbao

Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y, tras estancias postdoctorales en el Boston College y en la Colorado State University, se incorporó al CSIC como investigador científico, trasladándose después a la UAM como Catedrático y, finalmente, al Instituto Catalán de Investigación Química como Group Leader. Entre otros, ha recibido la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y la Arthur C. Cope Scholar Award de la American Chemical Society, ha obtenido dos ERC Advanced Grants y desde 2018 es Presidente de la Real Sociedad Española de Química.

Prof. Javier Fernández de Bobadilla 1973. Granada

Profesor en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). Doctor en Matemáticas por la Universidad de Nijmegen y por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton. Investigador principal en dos proyectos ERC-Starting y ERC-Consolidator del Consejo Europeo de Investigación. Sus principales resultados científicos son un contraejemplo a una conjetura de O. Zariski y la demostración de una conjetura de J. Nash (esta última con M. Pe Pereira).

Prof. Juan Fuster Verdú 1960. Alcoy (Alicante)

Actualmente es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia. Es físico experimental de partículas y sus áreas científicas de interés son el estudio de la física del modelo estándar y la búsqueda de nueva física. Director del IFIC (2003-2007); gestor del Plan Nacional de Física de Partículas (2007-2010) y Coordinador del Área de Física y Tecnologías Físicas del CSIC (2010-2012). Fue presidente de la Comisión de Partículas y Campos de la IUPAP (2014-2017) y vice-director del IFIC en Tecnología e Innovación (2003-2007). En la actualidad coordina el estudio europeo para el futuro colisionador lineal y es Delegado Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana. En el 2018 fue galardonado con el premio Alexander von Humboldt de Investigación.

Prof. María Ángeles Gil Álvarez 1953. Valladolid

Licenciada y Doctora en Matemáticas, la investigación se ha dirigido a la estadística y las teorías de información y decisión, mayoritariamente orientadas al análisis de datos fuzzy (con estancia postdoctoral cerca de 2 años en la Universidad de California en Berkeley con el Profesor Lotfi Zadeh, padre de la Lógica Fuzzy). Miembro de comités editoriales de revistas JCR, de comités científicos y de evaluación. Las áreas más afines son matemáticas y ciencias de la computación. Medalla de Plata 2014 del Principado de Asturias e IFSA Fellow desde 2015.

Prof. José Manuel González Díaz 1953. Gijón

Catedrático de Química Orgánica y Director del Instituto Universitario de Química Organométalica ‘Enrique Moles’ (Universidad de Oviedo). Se doctoró en química en la Universidad de Oviedo y realizó una estancia postdoctoral de dos años en la Universidad de California- Berkeley (becario MEC-Fulbright). Ha sido secretario general de la Real Sociedad Española de Química.

Prof. Lluís Jofre i Roca 1956. Canet de Mar

Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1982, UPC), catedrático de universidad (1989, UPC). Profesor visitante en Ecole d’Ingenieurs Electricité. (Supelec, Paris, 1981-82), Georgia Institute of Technology (Atlanta, 1986-87) y Universidad de California, Irvine (2000-01). Director Escuela Telecom UPC (1989-94), Vicerector UPC (1994-2000), Director Pla Catalunya en Xarxa (1998-2000), Fundació Catalana de Recerca (2002-04), Programa EnginyCAT (2007-2010), Director General de Universidades y Secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya (2011-2016). Responsable científico Unidad Maria de Maeztu CommSensLab-UPC. Fellow de l’Institue of Electrical and Electronic Engineers, Premio Narcís Monturiol y Miembro Numerario del Institut d’Estudis Catalans. Director Cátedra Telefònica-UPC, del Consorcio Mobilidad CARNET y Presidente del Consorcio Europeo KIC-EIT en Movilidad Urbana.

Prof. Anna Sanpera Trigueros 1962. Manresa

Licenciada y doctorada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma Barcelona en el 1992. Investigadora asociada a la Universidad de Oxford (1993-1996) y a la Universidad Paris-Saclay (1996-1998). Profesora asociada en la Universidad Leibnitz de Hannover (1999-2004) y profesora ICREA en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2005. Áreas de investigación: Física Cuántica e Información Cuántica. Premio de mejor investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona 2008. Miembro editorial de las revistas internacionales: Journal of Physics B y Quantum. Miembro de los paneles de evaluación del European Research Council.

Prof. María Vallet Regí 1946. Las Palmas de Gran Canaria

Catedrática en la Universidad Complutense y líder del grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI), CIBER-BBN. Académica de las Reales Academias de Ingeniería (RAI) y Nacional de Farmacia (RANF). Fellow de FBSE y AIMBE. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales. Honoris Causa por las Universidades del País Vasco y Jaume I. Pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina. Su trabajo descubrió, por vez primera, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales, particularmente en el campo de la regeneración ósea y sistemas de liberación controlada de fármacos (Chem. Mater. 13,308-311, 2001; 2196 citas). Es autora de más de 700 publicaciones ,13 patentes y tiene más de 43600 citas.

Winners 2021—2017

2021
Dra. Ana Tajadura - Jiménez

Profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid y Doctora en Acústica Aplicada por la Chalmers University of Technology de Suecia, en los campos de la ingeniería y la acústica aplicada. Su investigación se centra en el diseño de tecnología sensorial para cambiar en tiempo real la percepción que las personas tienen de su propio cuerpo, creando Experiencias de Transformación del Cuerpo.

2020
Dra. Nanda Rea

Doctora en Astrofísica por la Universidad de Roma Tor Vergata. Desde 2016 es científica titular del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC-IEEC) en Barcelona. Su investigación se centra en observaciones y simulaciones teóricas de estrellas de neutrones, los remanentes compactos y fuertemente magnéticos de las explosiones de supernovas de estrellas relativamente masivas.

La Dra. Rea ha sido premiada por su aportación en el campo de la astrofísica, focalizando su investigación en el estudio de una clase de estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente intensos: los magnetares, un tipo particular de púlsares.

2019
Prof. David Pérez García

Doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Tras una primera etapa postdoctoral en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, donde empezó a trabajar en teorías de la información cuántica, en 2006 regresó a la Universidad Complutense, donde creó el grupo de investigación ‘Matemáticas e Información Cuántica’, que actualmente cuenta con 14 investigadores. En 2018 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias.

2018
Prof. Rubén Martín

Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Barcelona. Tras cinco años llevando a cabo estudios postdoctorales en el campo de la catálisis organometálica, en 2008 inició su carrera en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ, Tarragona). En 2013, fue promovido a profesor asociado y seguidamente a profesor de investigación ICREA. Actualmente, dirige un grupo de investigación de 17 estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales en el ICIQ, Tarragona.

2017
Dr. Romain Quidant

Doctor en Física por la Universidad de Dijon (Francia). Desde 2002, trabaja en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) en el campo de la nanoplasmónica y desde 2008 es profesor ICREA y líder del grupo de tenencia en ICFO. Su línea de investigación se centra en el estudio de las propiedades ópticas de las nanoestructuras, conocidas como nano-ópticas. Premiado por sus contribuciones en el campo de la nanoftónica, destacando sus pinzas 'nano' que permiten atrapar y mover partículas tan pequeñas como las moléculas y los virus sin modificarlos, con enormes aplicaciones en biomedicina.

Premio Diseño ANFACO - Fundación Banco Sabadell

Premio de Diseño impulsado por Anfaco – Cecopesca y la Fundación con el objetivo de reconocer y fomentar el talento creativo de jóvenes diseñadores y mostrar así sus trabajos. El diseño ganador se utilizará para estuchar las latas que se emplean en la campaña de promoción de consumo de conservas de pescado y marisco, denominada "Cata la Lata”, durante el próximo año.

Convocatoria: / Terms of the call

Premio CIDOB- Fundación Banco Sabadell “Programa Talento Global”

Programa promovido por el CIDOB y la Fundación con el objetivo de impulsar el talento de jóvenes investigadores, mediante una estancia de investigación remunerada y dos premios a la investigación aplicada. El programa es una clara apuesta por el talento de jóvenes investigadores y la investigación de calidad en el ámbito internacional.

Convocatoria: /