Noticias

‘Migraciones’, IV Jornadas de colonias industriales

Del 7 al 9 de octubre, el Museo Colonia Vidal acoge estas jornadas de arte, gastronomía, patrimonio y cultura para difundir el valor de las colonias.

El Museo Colonia Vidal, de Berguedà (Barcelona) organiza las IV Jornadas sobre colonias industriales con el objetivo de poner en valor y difundir el potencial de las colonias. Bajo el nombre ‘Migraciones’ se organizan diferentes actividades relacionadas con el arte, la gastronomía, el patrimonio y la cultura a través de las cuales se podrá comprobar y conocer el desarrollo industrial que se ha producido a lo largo de la historia en Cataluña.

La temática de esta edición pone el foco en las migraciones de población, un tema del pasado y del presente, ya que en diferentes momentos de la historia los movimientos migratorios han marco la vida de muchas personas dejando rastro en manifestaciones artísticas, dinámicas sociales y marcas de identidad.

jornadas-museo-colonia-vidal-2

Música, conferencias, visitas…

Durante los tres días de jornadas, se podrá participar en diferentes actividades como por ejemplo:

-Viernes 7, a las 19:30h sesión musical ‘El Emigrante’ en el que se escucharán fragmentos de óperas, sinfonías y canciones que hablan sobre el tema como por ejemplo ‘Nabucco’ y ‘Aida’ de Verdi o la ‘Sinfonía Patética’ de Txaikovski.

–Sábado 8, a las 10h recorrido por las colonias con un autobús de época y a las 18:30h visita teatralizada en el Museo.

-Domingo 9, a las 11h mesa redonda sobre migraciones del pasado y del presente con la participación de Anna Cabré i Pla, geógrafa y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona; Juanjo Mora, hijo de emigrantes a las colonias; Xavi Russiñol, periodista del programa ‘Matins de TV3’ explicará su vivencia en el campo de refugiados de Idomeni; Laira Ros, periodista multimedia que explicará su proyecto fotográfico ‘Infancia en pausa: niños refugiados en la frontero greco-macedonia’.

Puedes conocer un poco más de las colonias en este vídeo…