Noticias

La Kompanyia Lliure debuta con ‘In Memoriam. La quinta del biberón’

Hasta el 13 de noviembre, se podrá ver el debut de los chicos de La Kompanyia Lliure recordando a la quinta del biberón a partir del testimonio de algunos supervivientes.

El Teatre Lliure de Montjuïc estrena ‘In Memoriam. La quinta del biberón’, una obra que homenajea a los últimos jóvenes reclutados que lucharon por la II República en los últimos momentos de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Seis actores de La Kompanyia Lliure son los encargados de interpretar a los jóvenes de 17 años que lucharon en la guerra. La obra se divide en tres partes: la primera muestra su visión de la guerra cuando se presentan el 27 de abril de 1938; la segunda narra la convivencia entre ellos antes de cruzar el Ebro y cuando deben atrincherarse para luchar; y la tercera parte, sitúa el 12 de noviembre, cuando quienes sobrevivieron inician la retirada.

Conoce más sobre los actores -Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé- que debutan recordando la quinta del biberón…

Durante la obra, se puede ver una inmersión en aquella época que se refuerza mediante una banda sonora con música de entonces pero también con obras barrocas interpretadas en directo. Dos violines, Oriol Algueró y Ricart Renart; dos violonchelos, Oriol Aymat y Joan Palet, y el tenor Robert González dirigidos por Dani Espada (clavicémbalo y órgano) interpretan pasajes de obras de Purcell y de ‘Il combattimento di Tancredi e Clorinda’, de Monteverdi, una pieza sobre conflictos amorosos tratados desde una óptica guerrera. En algunos momentos los actores se suman a los músicos en la interpretación de polifonías de los madrigales…

¿Por qué la quinta del biberón?

El nombre viene dado por la corta edad de estos últimos jóvenes reclutados que no superaba los 17 años. A mediados de 1938, la situación para la República era desesperada. Los frentes iban cayendo y la necesidad de combatientes era cada vez mayor, por ello los dirigentes republicanos no dudaron en utilizar al menos a 30.000 de estos noveles, que bien pudieran estar “tomando el biberón” como al parecer comentó la ministra anarquista Federica Montseny, y la causa de su nombre.

Nacidos en 1920 y 1921, participaron en las batallas más importantes y determinantes de la guerra, como la batalla del Jarama, la sangrienta Belchite o la decisiva batalla del Ebro en julio de 1938, que puso fin a la resistencia republicana.

Más sobre La Kompanyia Lliure

El proyecto, iniciado la temporada 2013/14, estrena formación para los próximos tres años con sus ocho nuevos integrantes: Joan Amargós, Quim Àvila, Clàudia Benito, Raquel Ferri, Eduardo Lloveras, Andrea Ros, Joan Solé y Júlia Truyol.

Cuatro actrices y cuatro actores, de entre 20 y 30 años, seleccionados entre los casi 400 aspirantes tras haber superado tres semanas intensas de sesiones de trabajo y una audición final. Finalmente fueron escogidos en el mes de marzo por un jurado formado por profesionales vinculados al teatro. La Fundación Banco Sabadell colabora y apoya La Kompanyia Lliure con el objetivo de dar oportunidades al talento joven y seguir fomentando la cultura, en este caso, a través del teatro.