Noticias

Entrevista: talento y trabajo en equipo en el Formula Student

La VI Formula Student es todo un reto para todos los estudiantes de ingeniería que participan en este encuentro que cumple su sexta edición en el Circuito de Montmeló (Barcelona) y que tuvo lugar durante el último fin de semana de agosto.

Procedentes de universidades de todo el mundo, hasta 1.700 participantes agrupados en 68 equipos llenaron las instalaciones del circuito para batirse con el monoplaza que ellos mismos han desarrollado durante el último año. Tras la competición, el jurado formado por técnicos especialistas evaluó a los equipos midiendo el diseño del monoplaza, la organización técnica y de personal, las diferentes pruebas in situ de los vehículos y, en general, todo lo que se desarrolla en el entorno de un equipo de Fórmula 1.

En este artículo puedes leer una entrevista a Guifré Vendrell, team leader de uno de los equipos participantes, el equipo Motorsport de la Universidad Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB ), que compitió con un vehículo eléctrico:

Formula Student Spain

¿Cuántos años lleváis participando en la Formula Student Spain?
Llevamos ya 6 años, desde la primera edición, y en cada una de ellas esperamos mejores resultados para llegar a ganar algún año.

¿Habéis participado en otro Formula Student de Europa?
Sí, en este curso también hemos ido a Alemania pero ha habido años que hemos participado en Italia, la República Checa y Gran Bretaña en el circuito de Silverstone.

¿Cuáles son las razones que os motivan a participar en este tipo de eventos?
A la mayoría de equipos nos motiva la pasión por el motorsport. Nos entusiasman las carreras y el ambiente. Cuando empiezas a participar en las competiciones el ambiente te engancha porque hay muy buen rollo entre todos, los equipos se ayudan unos a otros. Es un mundo que nos atrae y que engancha, no puedes participar solo un año. El mundo del motor te engancha mucho.

“Cada vez las empresas reconocen más la Formula Student Spain por la experiencia que ofrece”

Supongo que entregaréis vuestro currículum a los sponsors que patrocinan la Formula Student Spain y que están presentes en el circuito durante los días de competición, o por lo contrario, ¿por ser un miembro de un equipo que desarrolla un vehículo ya os abre muchas puertas de cara al mundo laboral?
Sí, cada vez más las empresas están reconociendo más la Formula Student Spain por la experiencia que ofrece. Además, nosotros ya notamos en comparación con el resto de compañeros de universidad que tenemos un valor añadido que ellos no tienen porque ya hemos luchado con problemas reales y eso las empresas lo notan y perciben durante las entrevistas de trabajo. La verdad es el que tema de entregar el currículum a veces no hace falta porque nos vienen a buscar directamente las empresas que hay aquí.