Noticias

Entrevista: “La finalidad social debe formar parte del ADN de las empresas”

“Somos el puente de unión entre el talento de la formación profesional y las empresas” asegura Carles Cuyás, presidente de la Fundación Impulsa, finalista del programa B-Challenge y premiada por la Fundación Banco Sabadell.

La Fundación Impulsa tiene como objetivo fomentar que los jóvenes puedan acceder a una formación de calidad y asumir sus retos profesionales. Una labor que ha sido reconocida durante B-Challenge, un programa impulsado por Fundación Banco Sabadell y Fundación Ship2B. El reto de este programa es la aceleración de ideas para personas o empresas que quieran resolver un reto social o medioambiental a través de soluciones innovadoras y con modelos de negocio autosostenibles.

En esta línea, la Fundación Impulsa, que apuesta por integrar a jóvenes estudiantes que no tienen los recursos necesarios para formarse, fue uno de los 10 proyectos finalistas obteniendo el reconocimiento especial por parte de la Fundación Banco Sabadell al trabajo que lleva a cabo a través de diferentes iniciativas como el Programa Ayuda Formación Profesional (a corto plazo), el Programa Prácticas (a medio plazo) y el Programa Prensa Empresa (a largo plazo).

fundacion-impulsa-presentacion-ship2b

Hemos hablado con su presidente, Carles Cuyás para saber más sobre el proyecto…

¿Qué supone para vosotros recibir este tipo de reconocimiento a vuestro trabajo?

Para la Fundación Impulsa nos llena de satisfacción el hecho de haber sido premiados por Ship2B y Fundación Banco Sabadell, entre 20 proyectos sociales muy innovadores e interesantes. Es una oportunidad única para darnos a conocer y poder llegar al máximo de personas para que se unan a nuestra causa.

¿Cómo valoráis que entidades como la Fundación Banco Sabadell premien el talento y dé la oportunidad a proyectos innovadores?

Creemos que la finalidad social debe formar parte del ADN de las empresas. Valoramos de forma muy positiva el hecho de que fundaciones como Fundación Banco Sabadell estén interesadas en causas benéficas premiando el talento y fomentando grandes oportunidades a proyectos innovadores e incipientes.

¿Cuál es vuestro objetivo después de participar en B-Challenge?

Nuestro objetivo actual es crear una metodología detallada y competente que defina todo nuestro proyecto, a largo plazo es dar a conocer la Fundación Impulsa y extenderla a otros territorios de Cataluña llegando involucrar empresas de otras zonas para que bequen a sus estudiantes y, así, poder dotar a mayor número de estudiantes de distintas comunidades.

¿Qué 3 cosas destacaríais del programa?

¡Compañerismo, aprendizaje y oportunidad! Para nuestro equipo, participar en el B-Challenge ha significado crear una comunidad junto a los otros proyectos y el propio equipo de Ship2B, generando buenas sinergias y compañerismo entre todas las personas. Participar en este proyecto ha significado un gran aprendizaje y un replanteamiento constante de nuestro proyecto. Han estado unos meses intensos pero llenos de ilusión y conocimientos. Para nosotros, este programa ha significado una gran oportunidad para aportar valor a la Fundación Impulsa y poder darla a conocer.

fundacion-impulsa-grafico-bchallenge-ship2b

 

Explícanos más detalles sobre vuestro proyecto…

La Fundación Impulsa somos el puente de unión entre el talento de la formación profesional y las empresas. Para ello, nos ponemos en contacto con los centros de secundaria de nuestro territorio y pedimos a los profesores que nos recomienden a tres alumnos con actitud, aptitudes, talento y motivación para cursar los estudios de formación profesional mediante unos cuestionarios cualitativos. De todos los cuestionarios recibidos realizamos un primer vaciado a través de las aptitudes mostradas por el alumno en este documento. A continuación, realizamos un segundo vaciado a partir de rentas socioeconómicas, como máximo nuestros becados tienen una renta familiar de 30.000€/anuales. Los alumnos que pasan a la siguiente fase recibirán una entrevista personal con el equipo de la Fundación Impulsa para demostrar sus aptitudes y talento en los estudios elegidos. Finalmente, tenemos la selección de alumnos que vamos a becar en el año en cuestión.

Además, nuestros becados reciben el soporte de un mentor durante el transcurso de sus estudios de Grado Medio. El mentor es un profesional del sector de estudios del alumno y es la persona que acercará al alumno al mundo empresarial y laboral; es una persona objetiva que guiará al alumno durante sus estudios de formación profesional. Por otro lado, reciben ofertas de prácticas remuneradas en su ámbito de estudios y, al finalizar el grado medio, se le garantizará una oportunidad en el mundo laboral.

¿Cuántas empresas están actualmente apoyando el proyecto?

Actualmente estamos trabajando con 27 empresas patrocinadoras y 9 empresas o entidades colaboradoras. Algunas de las empresas más importantes de la zona como Bon Preu, Casa Tarradellas, Divasa-Farmavic, La Fraga o Seidor becan a nuestros alumnos con los importes antes señalados y que ofrecen puestos de prácticas y oportunidades laborales a nuestros becados.

 

  • De izquierda a derecha: Juli Ferrer vocal; Ferran Castell, vocal; Andrea Carandell, vocal; Carles Cuyàs, presidente; Marc Rovira, tesorero; Gil Sansalvador, secretario; Álex Fernández, invitado representante del Consejo Empresarial; Oriol Lobo, vocal.