Noticias

Arranca la IX Bienal de Fotografía Xavier Miserachs

Hasta el 9 de octubre, Palafrugell (Girona) se convierte en el epicentro de la fotografía y fotoperiodismo a través de 14 exposiciones de grandes autores como Rafael Sanz Lobato, Juana Biarnés, Pep Bonet, Tanya Habjouqa, Jordi Ruiz o Tom Sharpe.

La IX edición de la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs cuenta con 14 espacios públicos y privados en Palafrugell (Girona) que acogen diferentes exposiciones hasta el próximo 9 de octubre con el objetivo de promocionar y difundir la fotografía documental, el fotoperiodismo. Durante estas semanas, se podrá conocer y descubrir el trabajo de las grandes figuras de la fotografía del país, los archivos poco conocidos o inéditos, así como saber más sobre la visión tanto de los fotógrafos con trayectorias consolidas como de los más jóvenes.

Más sobre las exposiciones

En total, se pueden visitar hasta 14 exposiciones como por ejemplo:

-‘Fotografías (1960-2008)’ de Rafael Sanz Lobato en el Museo del Suro de Palafrugell, pertenece a la generación de fotógrafos de posguerra que a partir de los años 50 generó una producción documental excepcional. Por ello, en esta muestra se pueden ver varias series que constituyen un ejemplo del mejor realismo documental, dotado de gran intensidad y sensibilidad.

0632 IMPRENTA- 078

© Rafael Sanz Lobato. VEGAP

-‘Disparando con el corazón’ de Joana Biarnés en La Galería, donde se puede ver el trabajo de la primera mujer fotoperiodista de España, una selección de fotografías representativas de los diferentes ámbitos en los que trabajó con tenacidad y perseverancia, de manera honesta y a la vez atrevida, creando una especial proximidad y complicidad con los retratados.

Bienal-Xavier-Miserachs-Joana-Biarnes

© Joana Biarnés. ArchivoJoana Biarnés

-‘Forced’ de Pep Bonet en Bòbila Vella, en la que se puede ver el relato de la explotación infantil en Bangladesh, país donde casi cinco millones de niños con edades comprendidas entre cinco y quince años trabajan en fábricas, mercados o estaciones de ferrocarril y son objeto de explotación sexual en burdeles en condiciones que suponen una clara violación de los derechos humanos.

© Pep Bonet. NOOR

© Pep Bonet. NOOR

-‘El cáncer, una historia de familia’ de Nancy Borowick en Bòbila Vella, se trata de una exposición muy personal centrado en la vida y el amor ante la muerte. Un homenaje a los padres de la fotógrafa, enfermos terminales de cáncer, que enaltece su fortaleza y amor como pareja y como padres durante los últimos meses de su vida.

© Nancy Borowick

© Nancy Borowick

-‘El camino de los despojados’ de Àngel García en Bòbila Vella, narra las vicisitudes de las primeras oleadas de refugiados sirios que huían del horror de la guerra de su país con la esperanza de poder iniciar una nueva vida en Europa.

© Àngel García

© Àngel García

-‘Placeres ocupados’ de Tanya Habjouqa en Bòbila Vella, se trata de una muestra que refleja la situación de más de cuatro millones de personas que viven en condiciones políticas y económicas extremadamente difíciles y con la libertad de movimientos limitada en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

© Tanya Habjouqa

© Tanya Habjouqa

-‘El coste humano de los agrotóxicos’ de Pablo E. Piovano en Bòbila Vella, donde se puede ver este reportaje que quiere dar a conocer y denunciar la política agraria que ha permitido el cultivo de transgénicos con la implícita utilización de productos que conllevan consecuencias muy graves para las personas que, de manera involuntaria, entran en contacto con ellos.

© Pablo E. Piovano

© Pablo E. Piovano

-‘Menonos’ de Jordi Ruiz Cirera en Bòvila Vella, en la que se retrata la vida y los conflictos internos en las comunidades menonitas de Bolivia, así como su profundo aislamiento de la sociedad que los rodea. Los menonitas son cristianos anabaptistas que llegaron a ese país durante los años cincuenta procedentes de Canadá, México o Belice esperando poder mantener su estilo de vida.

© Jordi Ruiz Cirera

© Jordi Ruiz Cirera