#YoCreoTalento – ‘Artistem Sónar Campus’, caso de éxito del programa B-Value y ‘Transpirenaica Social Solidaria, marcha por la inclusión

CASO DE ÉXITO #BValueTransforma, PROGRAMA DE INNOVACIÓN SOCIAL

‘#Artistem Sónar Campus’, fue uno de los proyectos finalistas de la primera edición de B-Value, el programa de innovación social que impulsamos junto con la Fundación Ship2B, dirigido a entidades sociales de toda España con el objetivo de ofrecerles herramientas suficientes para que hagan sostenibles y viables sus proyectos. Un ejemplo de caso de éxito tras su paso por el programa, ya que ha hecho realidad la idea.

Anna Blázquez, responsable del departamento de Acción Digital (Proyectos de Innovación Social Digital) de la Fundación Pere Tarrés y creadora de ‘Artistem’ nos explica su paso por B-Value…

¿Qué te ha aportado participar en B-Value? El hecho de que nos consideren personas emprendedoras y nos exijan el mismo rigor y calidad que a los participantes de otros programas, comporta un reconocimiento a las entidades del tercer sector y a su compromiso social. Este principio base de B-Value me dio la oportunidad de trabajar junto con grandes personas que me acompañaron y aconsejaron a lo largo de todo el proceso.

Aprendes sobre el desarrollo de un proyecto no sólo a través de formaciones sino, a partir de la puesta en marcha del tuyo propio. Pasas por diferentes fases que van desde la euforia al desencanto. Se remueven creencias, hay cambios de perspectivas y finalmente, crecimiento profesional.

¿Qué es #Artistem Sónar Campus? Es el primer campus de verano en innovación tecnológica y artística para jóvenes entre 14 y 17 años y que surge a partir de la colaboración entre Sónar (referente en la música avanzada, creatividad y tecnología) y la Fundación Pere Tarrés (referente en la educación en el tiempo libre). El Campus busca como objetivo ofrecer a los jóvenes dos semanas intensivas (independiente entre ellas) donde descubrirán nuevas profesiones de futuro, construirán entornos interactivos y experimentarán con la tecnología aplicada a la música electrónica y las artes visuales. Se trata de una oportunidad única donde los profesionales del arte y la música avanzada que han pasado por el festival Sónar acompañarán a los jóvenes en su proceso de aprendizaje, mediante charlas motivacionales y workshops.

¿Cómo valoras que entidades como Fundación Banco Sabadell y Ship2b impulsen proyectos como B-Value? Creo que es un reconocimiento a la profesionalización de las entidades del tercer sector. Quizás porque venimos de un pasado caritativo y un modelo de financiación mediante donaciones y subvenciones, se necesita más que nunca un empujón hacia un cambio de mentalidad y proyección. Ser consciente de la necesidad de describir el proyecto dentro de un modelo de negocio, con fines sociales, es muy importante para su posible sostenibilidad y continuidad en el tiempo. Muchas veces estamos tan en contacto con la realidad y las necesidades sociales que nos olvidamos que detrás se necesita de una buena estructura.

#PorLaInclusiónTSS18 CON LA TRANSPIRENAICA SOCIAL SOLIDARIA

Este año caminaremos por la inclusión social con la Transpirenaica Social Solidaria (TSS), en la que participarán más de 300 jóvenes y 200 voluntarios recorriendo 800 km en 42 días, del 14 de junio al 27 de julio, desde Cabo de Higuer (País Vasco) hasta Cabo de Creus (Cataluña).

Un reto de transformación social en la montaña que apoyamos para ofrecer una oportunidad a jóvenes que durante esta travesía caminan acompañados de voluntarios corporativos. Una experiencia en la que jóvenes, educadores, profesionales y entidades conocen otras realidades y desarrollan valores como el compañerismo, la superación, el esfuerzo o el trabajo en equipo.

Tú también puedes caminar uniéndote a la campaña de crowdfunding que la Transpirenaica ha puesto en marcha.