“Para todos aquellos que estamos comenzando nuestra vida laboral, este tipo de becas son una oportunidad y un aliciente, un incentivo al esfuerzo”, Álvaro Muñiz, beca BID 2017

Tres jóvenes titulados de la Universidad de Oviedo han recibido una beca para realizar prácticas durante seis meses en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D. C, gracias a la colaboración que mantenemos con la Universidad con el objetivo de promover el talento joven y fomentar la formación. Se trata de la quinta edición en la que participamos becando a un total ya de quince jóvenes de la Universidad de Oviedo.

Hemos hablado con los tres jóvenes que realizaron su estancia en el BID durante 2017 para que compartan su experiencia y valoren cómo les ha cambiado su vida. Ellos son Hugo Menéndez, Álvaro Muñiz y Beatriz Prendes.

¿Qué os ha aportado vuestro paso por el BID? ¿Con qué os quedáis?

Hugo: desde el día en el que llegué me sentí como un miembro más del equipo, me dieron responsabilidades y valoraron mi trabajo. De hecho, al finalizar el periodo de beca me contrataron en la misma división, y aquí sigo. Creo que he mejorado en todas las facetas, tanto en lo meramente profesional como en lo personal, y estoy mejor preparado para el futuro. Quizás esto sea lo más importante.

Álvaro: de mi paso por el BID me quedo con los conocimientos adquiridos, las personas conocidas y los momentos vividos en una ciudad desconocida hasta entonces.

Beatriz: me fui a Washington con la idea de poder trabajar de lo mío y desarrollar un perfil internacional. En mi paso por el departamento de investigación del BID no solo pude trabajar codo con codo con jóvenes investigadores de las mejores universidades de Colombia, Argentina, Chile, Alemania o Corea (entre otros); también he hecho grandes amigos.

¿Cómo valoráis que entidades como la Fundación Banco Sabadell apoyen el talento e impulsen iniciativas como estas?

Hugo: es una oportunidad única, me siento muy afortunado por haber podido participar en ella. Es clave que se siga apostando por financiar la educación y la formación. Me gustaría incidir en la importancia de que se conozcan las oportunidades que entidades como la Fundación Banco Sabadell ofrecen.

Álvaro: para todos aquellos que estamos comenzando nuestra vida laboral, este tipo de becas son, a parte de una oportunidad; un aliciente, un incentivo al esfuerzo.

Beatriz: me parece fundamental que este tipo de iniciativas se lleven a cabo. Salir al exterior no solo te da acceso a oportunidades profesionales a las que, de otro modo, no podrías acceder; te fuerza a salir de tu círculo de confort; te permite conocer otras realidades sociales y culturas diferentes; otros modelos organizativos y, en definitiva, aportar valor añadido como profesional a tu regreso.