La Fundación inaugura en Sevilla la exposición ‘Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI’

En la exposición se puede ver un importante fondo editorial que la Fundación y la Colección de Arte Banco Sabadell han ido reuniendo desde 2010, con la creación de ArtsLibris, la feria internacional del libro de artista y las ediciones contemporáneas, gracias al premio ArtsLibris-Fundación Banco Sabadell que tiene como objetivo adquirir las publicaciones premiada. Además, ‘Salto de página’ muestra también obras producidas en esta última década, especialmente de los últimos cinco años con numerosos creadores jóvenes a través de publicaciones autoeditadas con ayuda de la tecnología digital.

‘Salto de página’ se divide en cuatro ámbitos temáticos compuestos por libros y publicaciones de artistas internacionales: la bibliofilia contemporánea, la poética del libro objeto, el libro de artista y el fotolibro. Andy Warhol, Lawrence Weiner , Jaume Plensa, José Pedro Croft o Pablo Palazuelo dialogan con el trabajo de numerosos creadores jóvenes como Cristina de Middel, Ricardo Cases o Simona Rota. Pero también una parte importante de la exposición son obras de creadores andaluces como Miguel Trillo, Rogelio López Cuenca, Guillermo Pérez Villalta o Eugenio Ampudia.

La inauguración de la muestra tuvo lugar este miércoles 27 de abril y contó con la participación de los colaboradores que han hecho posible esta exposición itinerante: la Fundación Banco Sabadell, la Colección de Arte Banco Sabadell, laFundación José Manuel Lara, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Feria del Libro de Sevilla.
inauguracion-saltopagina-sevilla-2

De izquierda a derecha: Esperanza Alcaide, presidenta de la Asociación de la Feria del Libro; Antonio Muñoz, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla; Rocío Santa Cruz, comisaria de la exposición; Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell; Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara; Javier López, director Feria del Libro de Sevilla.

inauguracion-saltopagina-sevilla-4

¿Qué es un libro de artista y un fotolibro?

Un libro de artista normalmente tiene un formato de libro más convencional de bajo coste de producción, suelen ser autoediciones de los propios artistas que en muchos casos incluso se llegan a convertir en editores de otros artistas. Algunos de los autores más reconocidos son Andy Warhol, Lawrence Weiner o Equipo Crónica, entre otros.

Por su parte, el fotolibro se compone de imágenes que crean un relato. En los últimos años este género ha vivido un gran auge gracias a los programas de maquetación así como la impresión digital. Cada vez hay más publicaciones y artistas que se autoeditan en este formato, entre ellos numerosos fotógrafos y jóvenes creadores, autores destacados como por ejemplo: Yamamoto Masao, Cristina de Middel, Ricardo Cases o Miguel Trillo.

Feria del Libro, jornadas de poesía con la Fundación

La Feria del Libro de Sevilla regresa a la Plaza Nueva de Sevilla, hasta el 8 de mayo, con diversas actividades como firmas de ejemplares, exposiciones, presentaciones, coloquios y entregas de premios literarios. Una de las propuestas literarias destacadas es el encuentro ‘Poesía en la red’, que se celebrará el 3 y 4 de mayo y que cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell. El 3 de mayo, se celebrará un recital del poeta y cantautor Marwan, y el 4, tendrá lugar una mesa redonda de jóvenes poetas que han publicado y se han hecho populares a través de las redes sociales como por ejemplo Ajo, Victoria Ash, Rubén de la Cruz y Carmen Camacho.