La Dra. María Mittelbrunn es reconocida con el XVII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y el Prof. Samuel Sánchez con el VI Premio a las Ciencias y la Ingeniería

La Fundación Banco Sabadell, recientemente reconocida por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació con el Premi Nacional de Mecenazgo Científico 2021, celebra una nueva edición de sus Premios y reconoce las contribuciones de investigadores españoles en los campos de la inmunología celular y la nanotecnología.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica llega a su XVII edición con el objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación.

En esta ocasión, el jurado -presidido por el Dr. Oscar Marín- ha reconocido la Dra. María Mittelbrunn por su investigación sobre el papel clave del sistema inmunológico en el control del envejecimiento de órganos y tejidos. En concreto, por demostrar un envejecimiento anticipado en todo el organismo causado por una alteración en la inmunidad celular.

María Mittelbrunn, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la investigadora principal del laboratorio “Inmunometabolismo e Inflamación” en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

La Dra. Mittelbrunn está investigando los mecanismos moleculares por los cuales las células inmunes envejecidas contribuyen a la inflamación crónica y enfermedades relacionadas con la edad, así como la importancia del metabolismo vascular en el desarrollo de aneurismas aórticos. Datos recientes del laboratorio sugieren que el metabolismo vascular puede tener también relevancia en enfermedades neurodegenerativas de origen autoinmune, como la esclerosis múltiple

El Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, organizado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology, tiene el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería.

El jurado de esta VI edición, que preside el Prof. Andreu Mas-Colell, ha reconocido la labor del Dr. Samuel Sánchez, por su excelente carrera en investigación interdisciplinar de frontera. Es líder en el área de nanorobots, tema innovador con impacto desde la ciencia básica hasta sus aplicaciones. Su trabajo es excelente y, referente en el campo que abarca, desde aspectos fundamentales de la química hasta las aplicaciones, tanto en el campo biomédico como en el medioambiental.

Samuel Sánchez, Doctor en Química por la Universitat Autònoma de Barcelona, es profesor ICREA, jefe de grupo y subdirector en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Barcelona; y profesor honorario en HIT en Harbin, China y Profesor Adjunto en POSTECH, Corea del Sur. Previamente, trabajó en el Max Planck y el Leibniz en Alemania y en Japón. Ha recibido numerosos premios por su trabajo pionero en nanorobots, así como algunos de los proyectos más competitivos a nivel nacional y europeo, como cuatro ERC Grants, incluyendo la Consolidator Grant que tiene en la actualidad. Ha publicado más de 150 artículos, presentado más de 130 conferencias invitadas y tiene 7 patentes, una de ellas licenciada a la spin off de la que es fundador.

Además, la Fundación Banco Sabadell anualmente convoca sus Ayudas a la Investigación Científica para aspirantes pre doctorales de nacionalidad española que estén en proceso de realización de la tesis doctoral en cualquier universidad española o extranjera. Estas ayudas están destinadas a la promoción y el desarrollo de trabajos científicos o estancias en universidades u otros centros de investigación españoles o extranjeros, preferentemente en campos del conocimiento económico, empresarial y social.

Este año se han entregado 15 ayudas para desarrollar trabajos que ayudan a entender los grandes desafíos culturales, económicos, políticos o sociales de nuestro tiempo o que son capaces de ampliar de forma significativa el campo de conocimiento al que pertenecen.