Impulsamos la Hackathon TalentUO: estudiantes de la Universidad de Oviedo buscan soluciones a retos de 5 empresas con la ayuda de voluntarios de Banco Sabadell

Apps para fomentar la movilidad, iniciativas para reducir el malgasto de alimentos o una red social para ayudar a estudiantes a encontrar trabajo son algunas de las soluciones a retos reales que han diseñado los 30 estudiantes que han participado los días 30 y 31 de octubre en la Hackathon TalentUO, promovida por la Fundación Banco Sabadell y coordinada por U4IMPACT dentro de la iniciativa TalentUO de la Universidad de Oviedo, que busca apoyar y visibilizar el talento joven.

Los estudiantes, con la ayuda de mentores voluntarios de Banco Sabadell, buscaron soluciones a retos de cinco empresas: MBA, Phoenix Contact, Fundación ONCE, cátedra Concepción Arenal y Corteva, con el objetivo de ganar un viaje a Boston para participar en el programa de inmersión Richi Entrepreneurs. Los retos, enmarcados todos ellos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fueron los siguientes: cómo mejorar la vida de niños y adolescentes con acondroplasia, cómo desarrollar un conector de carga de alta potencia universal para vehículos eléctricos, cómo diseñar una solución que facilite la elección de una carrera determinada, cómo reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de suministro, y cómo atraer y retener talento de última generación.

La solución ganadora fue la del equipo formado por Elvira Santos, Pablo García, Ignacio Caamaño y Aida Martínez, quienes dieron como solución para mejorar la vida de niños con acondroplasia, el crear una app de realidad virtual con juegos interactivos que fomenten la movilidad articular, la motivación y la interacción con el entorno social a modo de complemento a su proceso de recuperación.

Equipo ganador formado por Elvira Santos, Pablo García, Ignacio Caamaño y Aida Martínez.

Nuestra clave del éxito ha sido la transversalidad y el trabajo en equipo. Para nosotros, lo más difícil ha sido hallar una solución realista, saber identificar correctamente los problemas que tenían los jóvenes, redefinir una solución varias veces hasta dar con la versión correcta y el no dejarnos llevar por los sueños y aspiraciones futuras.” Ha explicado el equipo ganador.

El premio individual para participar en Richi Entrepreneurs ha ido para Elvira Santos: “Para mí, como estudiante de medicina, es muy importante participar en este tipo de eventos por su transversalidad ya que los médicos podemos aportar al mundo desde diferentes perspectivas. He aprendido a ver una misma solución desde diferentes ramas del conocimiento, ser capaz de recibir un feedback que no me gustaba, aceptar mis errores y cambiarlos. Aún estoy impactada por recibir el premio de un viaje a Boston, del cual espero hacer networking y volver a España con las pilas cargadas.

La hackathon, además de promover la cooperación y el emprendimiento, ha permitido que los equipos participantes puedan experimentar con la metodología design thinking para potenciar el pensamiento divergente, el espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad, aplicándola a casos reales y a través del trabajo interdisciplinar. Para ello, han contado con el apoyo de 3 mentores voluntarios de Banco Sabadell quienes les han guiado y asesorado en la búsqueda de la solución.

Ana Pangua, directora de Organización y RRHH de la Territorial Noroeste de Banco Sabadell, ha explicado cómo ha sido participar en esta iniciativa: “Desde mi punto de vista de Recursos Humanos, una Hackathon me permite conocer al talento joven, cómo manejan las nuevas tecnologías, cómo se relacionan entre ellos y me ayuda a conocer cuáles son los intereses de la juventud. He aprendido que las nuevas generaciones tienen mucha proactividad, tienen grandes habilidades tecnológicas y de trabajo en equipo, lo cual les diferencia de generaciones anteriores como la mía.

Descubre cómo ha sido la experiencia tanto para los estudiantes como para los mentores: