Finaliza con éxito la primera misión de Hypatia a la estación análoga de Marte: “Contribuimos a cambiar la narrativa y a poner a las mujeres en el centro de la investigación de excelencia”

La misión Hypatia I, que ha tenido lugar durante la segunda quincena de abril y que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, ha finalizado con éxito a pesar de las restricciones de agua, comida y comunicaciones con la Tierra a las que se han tenido que enfrentar a las tripulantes.

Mariona Badenas, comandante y astrofísica, Carla Conejo, bióloga, Ariadna Farrés, matemática, Laia Ribas, investigadora, Neus Sabaté, física, Cesca Cufí, ingeniera aeroespacial, y la periodista Núria Jar, han convivido durante 12 días en la estación análoga de investigación marciana Mars Desert Research Station (MDRS) con el objetivo de impulsar proyectos de investigación y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

El entorno de la estación, situada en el desierto de Utah, en Estados Unidos, tiene unas características muy similares a las del planeta Marte, ya que se trata de un paisaje rico en material ferroso, con grandes oscilaciones de temperatura y baja humedad. En cuanto al consumo de agua, de promedio cada tripulante ha gastado 13,4 litros diarios de agua por persona (en comparación con los 105 litros diarios de media que consume una persona en Barcelona). La alimentación se ha basado mayoritariamente en productos deshidratados y productos cultivados en el invernadero de la estación. Las comunicaciones con la Tierra también se han restringido durante toda la misión.

Durante la expedición, que la tripulación describe como “muy intensa”, cada una de las integrantes tenía asignado un rol distinto. Mariona Badenas, comandante de la misión, explica: “Debíamos compaginar nuestras responsabilidades como tripulantes con nuestra investigación en la base y en la “Tierra”. En mi caso, trabajé con mi compañera Carla Conejo (Oficial Ejecutiva y Bióloga) para gestionar la logística de la misión, preparar protocolos de actuación, etc. Además, como astrofísica del grupo, realicé varios proyectos científicos con los dos telescopios del MDRS. Entre otros, estudié la cromosfera del Sol para entender mejor su campo magnético, observé varios cúmulos de estrellas para derivar sus propiedades físico-químicas, e hice astrofotografía del cielo nocturno para compartirla con todos.

Por su parte, Ariadna Farrés añade: “En mi caso era la responsable de seguridad y salud y debía velar por el bienestar de las chicas. Mi experimento se basaba en diseñar estrategias de navegación por la superficie marciana durante nuestras salidas extra-vehiculares, además de diseñar una constelación GPS por Marte.

Inspirar a las nuevas generaciones

Las 9 integrantes no dudan en resaltar el impacto positivo que la misión ha tenido en la sociedad y especialmente entre los más jóvenes: “Recibimos una gran cantidad de mensajes de niñas y niños a los que hemos transmitido curiosidad e ilusión por descubrir el espacio, aprender y compartir ese conocimiento con su entorno. Inspirar a las nuevas generaciones es uno de los objetivos principales de la asociación Hypatia, constituida para dar continuidad al proyecto iniciado por la misión Hypatia I” destaca Cesca Cufí.

Con Hypatia contribuimos a cambiar la narrativa y poner a las mujeres en el centro de la investigación de excelencia. Es muy potente ver a un grupo de mujeres que se juntan para llevar a cabo una misión de estas características.” concluye Nuria Jar.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell entre sus principales colaboradores, se alinea con nuestro compromiso de apoyar iniciativas innovadoras que promuevan y visibilicen la investigación e impulsen el talento, especialmente entre los más jóvenes.

Una nueva misión con nuevas tripulantes para 2025

Hypatia ya ha confirmado que tiene previsto realizar una segunda misión en 2025 con una nueva tripulación comandada por Carla Conejo-González, directora general y bióloga de Hypatia I, y de la que formarán parte las dos astronautas en la reserva, la matemática Anna Bach y la estudiante de ingeniería Helena Arias, y 6 nuevas integrantes.

Sobre el proceso de selección de las nuevas integrantes que se anunciará públicamente por las redes sociales, Laia Riba ha destacado que se buscan perfiles muy variados: “La tripulación Hypatia I está formada por investigadoras de diferentes disciplinas STEM (matemáticas, física, biología, ingeniería) pero también por otras disciplinas como el periodismo, disciplina que ha sido imprescindible para el éxito de esta misión. Hypatia I tiene muchas vertientes, es multidisciplinar, y esto es imprescindible para el éxito de un proyecto de investigación.