“La curiosidad es el motor de cualquier científico”, Núria López-Bigas, XI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

banner-streaming-biomedica-castellano

Justo en una semana, la Dra. Núria López-Bigas recibirá el XI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica por su contribución al desarrollo de nuevos métodos bioinformáticos para el estudio del genoma del cáncer. Su trabajo abre nuevos caminos para la clasificación de los enfermos de cáncer de acuerdo con las mutaciones que llevan sus tumores y avanzar así en la implantación de las terapias individualizadas más adecuadas para cada paciente. El acto de entrega tendrá lugar en el centro corporativo Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con la participación del presidente de la entidad, Josep Oliu.

Conoce el lado más personal de la Dra. López-Bigas a través de 11 respuestas breves:

1.- ¿Qué hubiera sido de Nuria López-Bigas si no hubiese sido bióloga? Muchas cosas me hubieran gustado. Quizás historiadora o periodista de investigación, o trabajar en alguna otra rama científica.

2.- Rasgo principal que debe tener un bioinformático. Un rasgo de cualquier científico debe ser la curiosidad, sea cual sea el campo en el que trabaje. En bioinformática además te deben interesar el análisis de datos, estadística, programación… pero al final estas son, para nosotros, herramientas para contestar preguntas biológicas, la curiosidad es el motor.

3.- Nuria López-Bigas de pequeña soñaba con ser… Muchas cosas, probablemente una distinta cada día.

4.- Y ahora sueña en convertirse… Lo que soy me gusta, me conformo con tener salud para mantenerlo.

5.- ¿La cualidad que más aprecia en una persona? Honestidad.

6.- ¿Qué descubrimiento le gustaría poder anunciar dentro de unos años? No lo sé, nunca sabes donde te lleva la investigación.

7.- ¿Qué necesita para concentrarse? Un problema interesante en el que pensar.

8.- ¿Trabajar con música o en silencio? Silencio, aunque me concentro igual con música o ruido de fondo. No suelo poner música para trabajar.

9.- ¿A qué lugar le gusta acudir para desconectar? Cualquier lugar con mi familia me sirve, la playa, la montaña, un parque…

10.- ¿Libro digital o de papel? De papel.

11.- ¿Qué titular le gustaría leer algún día? Barcelona en el top de ciudades en investigación y tecnología. Creo que es posible.