Noticias

Diseño, industria, patrimonio natural y artístico en la exposición ‘Da árbore á cadeira’

Hasta el 5 de noviembre, se podrá visitar esta muestra que reflexionará sobre la riqueza medioambiental de los bosques y la tradición en Galicia de los oficios vinculados a las artes de la madera y al diseño contemporáneo del mueble.

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia acoge ‘Da árbore á cadeira’, una exposición, comisariada por el arquitecto Carlos Seone, que propone un viaje emocional de la materia al producto, de la madera al mobiliario doméstico. Un recorrido que comienza en los bosques gallegos a través de la mirada fotográfica de Manuel Vilariño, Vari Caramés, Xosé Caruncho o Maside, entre otros.

En una segunda etapa, la muestra ofrece un viaje por el diseño desde los pioneros hasta los contemporáneos, entre los que se encuentran grandes arquitectos y diseñadores gallegos como Manuel Gallego Jorreto, Irisarri y Piñera, Iago Seara o Iñaki Leite, entre otros.

La exposición tiene varios ejes que relacionan el propio diseño de mobiliario y el proceso de industrialización del sector maderero y del mueble gallego con el medio natural donde se extrae la materia prima: el bosque. Además, se puede encontrar una reflexión artística sobre la representación del bosque en el imaginario colectivo a través de la visión de artistas gallegos y foráneos que dirigieron su mirada hacia estos paisajes propios.

Diseño, industria, patrimonio natural y arte

La exposición se divide en estas cuatro temáticas:

Diseño, en Galicia el diseño de mobiliario ha constituido una parte del trabajo de destacados diseñadores y arquitectos que a mediados del siglo XX introducen la modernidad internacional en el contexto gallego. La parte central de la exposición va a mostrar un conjunto de muebles, diseñados y producidos en Galicia, conformado por sillas y otros elementos de mobiliario (mesas, escritorios, lámparas, bancos, taburetes…) en los que la madera es el material protagonista. Piezas que muestran la realidad del diseño de mobiliario contemporáneo gallego.

Industria, la madera tiene el protagonismo y, por ello, el proyecto expositivo quiere poner especial atención a la infraestructura empresarial gallega de la madera, tanto en las vertientes de su tratamiento y aprovechamiento forestal como en la creación de nuevos productos madereros en el mercado actual

Patrimonio natural, dentro el contexto del uso de la madera, la exposición muestra el atractivo del medio natural que proporciona la noble materia prima. A través de grandes grandes fotografías, mapas, y una instalación audiovisual/sensorial de una selección de enclaves del bosque autóctono gallego se logra.

Arte, la muestra se complementa con una visión artística del bosque a través de una selección de obras pictóricas, fotográficas, escultóricas e instalaciones realizadas por artistas contemporáneos gallegos, coetáneos de los diseñadores y muebles presentes en las salas.