Noticias

Conoce más sobre la ‘Piedad Desplà’ de Bartolomé Bermejo, una obra restaurada por la Fundación

Fundación Banco Sabadell y la Catedral de Barcelona presentan la obra restaurada ‘Piedad Desplà’ de Bartolomé Bermejo, datada en 1490 y considerada una de sus obras maestras. La restauración de la obra maestra de Bermejo ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación.

Con motivo del proceso de restauración se ha editado un libro y un documental con todos los detalles, puedes ver el tráiler…

La restauración de la obra de Bermejo ha sido realizada por Ana Ordóñez, con la colaboración de Mariana Kahlo, ambas restauradoras de la Catedral de Barcelona. Un proceso que según explica Ordóñez “se ha hecho con mucha calma y tranquilidad, dando los pasos necesarios para cada proceso ya que contábamos con todos los estudios técnicos previos como las analíticas, las radiografías RX, la RIR reflectografía infrarroja, en las que participó el MNAC y colaboró el CRBMC, además de contar con el asesoramiento del especialista en soportes de madera del Museo del Prado”.

La Piedad Desplà, expuesta en la Sala Capitular del Museo de la Catedral de Barcelona, se podrá visitar durante este fin de semana en las jornadas de puertas abiertas que tendrá lugar viernes (de 9h a 12:30h y de 17:45h a 19h), sábado (de 9h a 12:30h y de 17:15h a 19h) y domingo (de 9 a 13:30h y de 17:15h a 19h).

Más sobre el libro y el documental

Pietat Desplà. El proceso de restauración de la obra maestra de Bartolomé Bermejo, el libro editado por la Fundación Banco Sabadell, incluye un relato del historiador Daniel Rico sobre la obra y su contexto histórico. Reproduce la tabla a escala 1/1, lo que permite apreciar el detalle con el que trabajaba Bermejo. También se incluyen los estudios de los diferentes especialistas que han intervenido en la restauración.

Pietat Desplà, el documental producido por 15-L.Films bajo la dirección de Carlota Coloma y Adrià La Huerta, recoge el proceso de restauración y a la vez sugiere, basándose en el texto de Daniel Rico, las posibles reflexiones de Lluís Desplà ante el retablo encargado a Bartolomé Bermejo.