Noticias

#YoCreoTalento – ‘Creadores emergentes’ en el IX Encuentro de Artistas Nuevos de Cidade da Cultura

IX Encontro de Artistas Novos: #EAN9

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá por noveno año consecutivo en un espacio de encuentro en el que creadores emergentes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y debatir alrededor del arte contemporáneo durante cuatro días de convivencia e intercambio de conocimientos e ideas con otros agentes culturales. Será en el IX Encontro de Artistas Novos – #EAN9, coordinado por Rafael Doctor, que se celebrará del 25 al 29 de agosto de 2019.

El EAN busca favorecer la convivencia entre artistas emergentes gallegos y procedentes de otros lugares, además de poner en contacto a los participantes con agentes del sector como críticos, comisarios o art followers y periodistas. Una edición más, el EAN traerá al Gaiás artistas y creadores con una trayectoria reconocible como Pilar Albarracín, las hermanas Lúa y Bandía Ribeira y Nicolás Combarro para compartir sus experiencias y reflexiones alrededor del arte.

Los participantes convivirán también con tres observadores o art followers que, desde el ámbito curatorial o del periodismo cultural, apoyan a los jóvenes creadores y procuran estar al corriente de las novedades del mundo del arte emergente. Serán Javier Díaz-Guardiola, Eduardo Valiña y Semíramis González. Cada uno de los participantes en el EAN realizará una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones.

El IX Encontro de Artistas Novos cuenta con un total de cuarenta plazas a las  que pueden optar todos aquellos profesionales nacidos entre 1984 y 2001 –ambos inclusive- estudiantes y licenciados en Bellas Artes o afines y todos aquellos que demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico. Siguiendo la senda iniciada en el V EAN, diez de las 40 plazas disponibles estarán abiertas a artistas mayores de 35 años, que deberán reunir los mismos requisitos que los demás candidatos. Con esta propuesta, el EAN busca formular un diálogo con artistas de otras generaciones en un proceso creativo abierto.

La consecución de una plaza en el IX EAN incluye matrícula de inscripción, estancia en régimen de pensión completa, transportes diarios desde Santiago hasta la Cidade da Cultura y transportes para la visita al MARCO, CGAC y Fundación Granell. El IX Encontro de Artistas Novos está organizado por la Fundación Cidade da Cultura con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Pueden consultarse las bases de la convocatoria, el procedimiento y boletín de inscripción, así como la lista de seleccionados en el apartado de descargas al pie de esta misma página. La documentación, así como cualquier consulta sobre el procedimiento deberá dirigirse al email: encontro@cidadedacultura.org.