Ver para entender el fotoperiodismo… llega a Barcelona el World Press Photo 16

Un año más, la Fundación Photographic Social Vision trae a Barcelona, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, lo mejor del fotoperiodismo con el concurso internacional World Press Photo, una exposición que se podrá visitar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Una muestra que abrirá el debate sobre el valor y los retos del fotoperiodismo.

Además de las fotografías se exhiben los premios del Concurso Multimedia, ampliando así los contenidos gracias a las entrevistas con los ganadores, miembros del jurado y una proyección en abierto de los largometrajes ganadores.

© Sergey Ponomarev - Reporting Europe's Refugee Crisis

© Sergey Ponomarev – Reporting Europe’s Refugee Crisis

Entre las novedades de esta edición destacan: : la participación en el acto de Lars Boering, director de la fundación holandesa World Press Photo, en el acto inaugural (miércoles 10 de noviembre a las 19h); y la proyección de los trabajos ganadores en la categoría formato largo del Concurso Multimedia, que se verán en una sesión abierta con la presencia de los ganadores del segundo premio José Bautista y Mikel Aristregi.

Actividades paralelas

Barcelona destaca del resto de ciudades que presentan World Press Photo por el trabajo de Photographic Social Vision para profundizar los contenidos de la exposición con actividades paralelas y convertirla en una experiencia aumentada que genere debate alrededor del sector fotográfico, y ahondar en las temáticas y proyectos ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. Actividades como por ejemplo:

Visitas guiadas: todos los miércoles a las 18:30h se ofrece la posibilidad visitar la exposición de la mano de un experto en análisis fotográfico.

Taller ‘Mundos móviles’: el viernes 18 de noviembre de 12 a 14h, para profundizar en la temática de la imagen ganadora de Warren Richardson sobre el fenómeno migratorio de la crisis de refugiados. Con este taller se propone reflexionar sobre la mediatización masiva que ha hecho la prensa gráfica de esta crisis y se analizarán cómo se han comunicado estos sucesos desde los medios diarios y reportajes en profundidad.

A solas con World Press Photo: visitas guiadas a puerta cerrada para empresas y entidades, para grupos de 10 a 40 personas.

Clase magistral con Mikel Aristregi y José Bautista: miércoles 23 de noviembre de 12 a 14h. Se analizarán los aspectos técnicos (fotografías, vídeo, sonido y música), conceptuales y narrativos de la obra; y se abordará la importancia de la colaboración artística en favor de la excelencia y calidad así como la metodología de trabajo.

Proyección de largometrajes ganadores: miércoles 23 de noviembre a las 19h. Sesión de proyección de los audiovisuales ganadores en la categoría largometraje del Concurso Multimedia: The Surrender (primer premio) sobre la historia del surcoreano Stephen Kim, quien emigró a Estados Unidos de niño y fue acusado de espionaje en 2010 por filtrar información clasificada; y Break In (segundo premio) documental sobre la vida de Pich, un niño camboyano de 11 años adicto a la cola y el meth, que terminó ingresando en un centro de rehabilitación de la ONG Our Home, de donde se escapó un año después; y A Year in Space (tercer premio), sobre la experiencia del astronauta Scott Kelly que estuvo el récord de un año en una estación espacial, como parte del ambicioso proyecto para demostrar si el gran sueño humano de viajar a Marte es posible.