Talento joven e investigación internacional: apuesta de CIDOB y la Fundación Banco Sabadell con el ‘Programa Talent Global’

Los Diálogos CIDOB-Fundación Banco Sabadell, celebrados ayer por la tarde en la sede de CIDOB, han sido el escenario de la entrega de los premios de la primera edición del ‘Programa Talent Global’ promovidos por ambas instituciones con el objetivo de impulsar el talento de jóvenes investigadores, mediante una estancia de investigación remunerada y dos premios a la investigación aplicada.

El acto ha contado con la presencia de Pol Morillas, director de CIDOB, y de Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, y durante el transcurso de la ceremonia ambos han subrayado el espíritu con el surgió la iniciativa del ‘Programa Talent Global’. Pol Morillas ha enmarcado el programa en una decisión estratégica e institucional global de CIDOB “de apostar por el talento de jóvenes investigadores y, a la vez, premiar la investigación de calidad en el ámbito internacional, en un momento en el que la sociedad demanda mayor conocimiento experto”. Por su parte, Miquel Molins ha afirmado que “el ‘Programa Talent Global’ de CIDOB y Fundación Banco Sabadell se inscribe en nuestro compromiso como Fundación con el talento de nuestros jóvenes investigadores. Invertir en formación y reconocer su labor investigadora es fundamental para el progreso de la sociedad”.

El impacto de las redes sociales, la sostenibilidad y las políticas feministas, son las temáticas de los tres trabajos mejor valorados por el jurado

Lewin Schmitt, investigador predoctoral en el IBEI, licenciado en Estudios Económicos Europeos por la Universidad de Bamberg y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, ha sido galardonado con el ‘Premio Talento Retos Globales’ por su trabajo What’s in a tweet? Twitter’s impact on public opinion and EU foreign affairs, sobre el impacto de Twitter y las redes sociales en la construcción de una opinión pública global y el desarrollo de las políticas públicas. El jurado del ‘Premio Talento Retos Globales’, presidido por Pol Morillas, director de CIDOB, estaba formado por Sofía Rodríguez, economista jefe del Banco Sabadell; Patricia García-Durán, profesora agregada del Departamento de Historia Económica, Instituciones y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona; Rafael Grasa, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Xavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de La Vanguardia.

Lela Mélon, doctora en Derecho Corporativo por la Universidad de Aberdeen, coordinadora ejecutiva del proyecto Planetary Wellbeing Institutional Framework y profesora en ESCI-UPF, ha obtenido el ‘Premio Talento Europa Siglo XXI’, convocado con la Fundació Catalunya Europa y orientado a las políticas europeas en los ámbitos social, económico y político, por el trabajo The EU Non-Financial Reporting Directive and corporate narrative disclosure practices: The case of the fashion industry. Pol Morillas, director de CIDOB, y Pau Mas, director de la Fundació Catalunya Europa –institución impulsora también de este Premio– han copresidido el jurado, del que también han formado parte Sofía Rodríguez, economista jefe del Banco Sabadell; Anna Terrón, directora de la FIIAPP; Eva Anduiza, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Javier Arregui, profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra.

El ‘Programa Talent Global’ también apoya la formación de jóvenes talentos en relaciones internacionales mediante una estancia de investigación remunerada que ha sido otorgada a Inés Arco por su propuesta La política exterior feminista: ¿cambio paradigmático o instrumentalización discursiva? Licenciada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Relaciones Internacionales por el IBEI, Inés Arco se incorporará al equipo investigador de CIDOB durante un período de seis meses.

Diálogos CIDOB-Fundación Banco Sabadell

El acto ha finalizado con dos Diálogos –que se pudieron seguir a través del canal de youtube de CIDOB– protagonizados por los ganadores de los dos premios. Lewin Schmitt conversó con la periodista Marta García Aller, moderados por Pol Morillas, sobre cómo condiciona Twitter la política exterior y la opinión pública. El papel que pueden jugar las empresas en una Unión Europea más sostenible centró el diálogo de Lela Mélon y Carina Hopper, profesora de Sostenibilidad Empresarial de ESSEC Business School, moderadas por Pau Mas.

Recupera los Diálogos CIDOB-Fundación Banco Sabadell