Seis proyectos innovadores que acercan la música clásica a todos los públicos, del programa ‘Liderazgo e Innovación Musical’ con la Escuela de Música Reina Sofía

21 alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía participan en la tercera edición del programa ‘Liderazgo e Innovación Musical’ que impulsamos junto con la Escuela de Música Reina Sofía. Los alumnos divididos en 6 grupos, están llevando a cabo diferentes proyectos musicales para acercar la música clásica a todos los públicos. Estos son los proyectos:

-‘Rompiendo esquemas’, conciertos de música clásica contemporánea con vocación de acercarse a un público joven mediante una puesta en escena innovadora y una ruptura con el formato tradicional. Calendario de próximos conciertos: 19 de mayo a las 16h en el Club Matador de Madrid, y el 23 de mayo a las 12h en el Auditorio Sony de la Escuela de Música Reina Sofía.

-‘Música danzante’, serie de actuaciones cortas en el foyer del Museo Thyssen en las que música, danza y pintura son protagonistas horizontales de esta serie de micro-espectáculos. Las representaciones tuvieron lugar el pasado 29 de abril con motivo del Día Internacional de la Danza. Los alumnos lograron generar intercambios entre distintas artes de forma horizontal, sin jerarquías, donde todos los actores tienen la misma importancia.

-‘Olores y sabores de Jerez’, cata-concierto que ilustra los paralelismos que guardan la enología y la música, estimulando el olfato, el gusto y el oído. Se celebrará en las bodegas de Osborne en Jerez.

-‘Arte de barrio’, proyecto de co-creación con jóvenes en situación de exclusión social con la Asociación La Rueca, dando la oportunidad de acercarles la música clásica de la mano de jóvenes músicos profesionales con procedencias similares. Se ha llevado a cabo un taller en marzo, un segundo encuentro en el Auditorio Nacional en abril y a finales de este mes de mayo, se celebrará el concierto participativo en las instalaciones de la Asociación La Rueca.

-‘Purple’, talleres con mujeres víctimas de violencia de género en los que utilizando percusión corporal, voz e instrumentos sencillos, se pretende comprobar la capacidad sanadora de la música.

-‘Palo Santo’, talleres con niños cuyos orígenes son sudamericanos en los que, a través del aprendizaje de canciones populares colombianas, cubanas y costarricenses, los alumnos pretenden incrementar el sentido de pertenencia y la autoestima a estos niños cuya identidad es necesario reforzar por ser hijos de inmigrantes nacidos en España. Próximos conciertos: 24 de mayo en Plaza la Remonta de Madrid y 1 de junio en el Auditorio Sony de la Escuela de Música Reina Sofía.