Rubén Martín gana el II Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería y Daniel López Serrano, el XIII Premio a la Investigación Biomédica

El jurado del II Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería ha reconocido al Prof. Rubén Martín por su visión innovadora y creativa de la catálisis química y sus respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad dentro de un contexto de desarrollo sostenible. Por su parte, el jurado del XIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha reconocido al Dr. Daniel López Serrano como ganador del premio 2018 por su innovadora contribución en el campo de la resistencia bacteriana a los antibióticos, tema de inmensa relevancia biomédica y sanitaria a nivel mundial.

De izquierda a derecha: Dr. Daniel López Serrano, XIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica; y Prof. Rubén Martín, II Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería.

Más sobre el Dr. Daniel López Serrano, XIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Daniel López Serrano (Murcia 1977) es doctor en Bioquímica por la Universidad de Murcia. Desde 2014, dirige su propio laboratorio como científico titular del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Su línea de investigación se centra en el campo de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Ha descubierto nuevas dianas de intervención farmacológica para solucionar este importante problema: la existencia de balsas lipídicas en las membranas bacterianas y la importancia de la evolución de las poblaciones bacterianas en los biofilms que estas forman en superficies biológicas. Sus resultados contribuirán a disminuir el riesgo de procesos infecciosos en cuadros clínicos en general e intervenciones quirúrgicas, en particular.

Más sobre el Prof. Rubén Martín, II Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias e Ingeniería

Licenciado y Doctor en Bioquímica por la Universidad de Barcelona. Tras cinco años llevando a cabo estudios postdoctorales en el campo de la catálisis organometálica, en 2008 inició su carrera en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ, Tarragona). En 2013, fue promovido a profesor asociado y seguidamente a profesor de investigación ICREA. Actualmente, dirige un grupo de investigación de 17 estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales en el ICIQ, Tarragona.

El Prof. Martín ha sido premiado por su visión innovadora y creativa de la catálisis química y sus respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad dentro de un contexto de desarrollo sostenible. Una de las líneas de su investigación más destacada se basa en diseñar ‘varitas mágicas’ capaces de preparar ácidos grasos mediante la fijación de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) en hidrocarburos saturados derivados del petróleo. Dicha investigación tiene una gran relevancia dado que los ácidos grasos son de vital importancia en industria química, textil, cosmética y agroalimentaria, con un valor de mercado que alcanzará los 20.000 millones de dólares en 2023.