Premio a la creatividad, el diseño y el talento emergente: Laus Aporta-Fundación Banco Sabadell, Medallas ADI y Habitácola

Durante la noche de los Laus, celebrada el pasado viernes 10 de junio, se entregó uno de los premios más destacados, el III Laus Aporta – Fundación Banco Sabadell, galardón que valora los proyectos que destacan por su aportación social, económica o cultural. Este año ha recaído en ‘Cenizas’ del estudio McCann Madrid por el siguiente anuncio:

Además, durante la noche de los Laus, también se entregó el Laus Aporta – Fundación Banco Sabadell a estudiantes por el proyecto ‘Think, the veggie ink’, de Eva Vesikansa de la escuela IDEP Barcelona. Se trata de una marca alternativa de tinta serigráfica producida con materia prima 100% vegetal, sin aditivos ni tóxicos. Fue premiada por tratarse de una propuesta experimental, innovadora, ecológica y sostenible que plantea volver a los orígenes.LAUS_16_9LAUS_16_6

Otros de los galardones que entregó la Fundación fueron las Medallas ADI cuyo objetivo es fomentar e incentivar la cultura del diseño. El acto de entrega tuvo lugar el pasado 9 de junio y asistió a entregar los galardones, el presidente de la Fundación, Miquel Molins.medallas-adi-fadfest-barcelona-entrega-4

En total se otorgaron 3 medallas a jóvenes profesionales recién graduados en las siguientes categorías:

-Premio Medalla ADI Oro para el proyecto ‘Plow 2.7’ con el diseño de Roc Miranda i Fuentes, de ESDi (Escuela Superior de Diseño). Se trata de una pala de rescate que rompe con la tradicional pala extensible mono-mango. El proyecto se basa en un replanteamiento ergonómico de utilización del producto mediante una propuesta de doble manco, con tres posiciones de uso para disminuir el desgaste físico durante el rescate y optimiza el tiempo.Plow2.7_imagen_3

-Premio Medalla ADI Plata para el proyecto ‘Drain-Wi’ de Cristóbal Carabante Sánchez de la Escuela Municipal de Arte y Diseño Terrassa. Se trata de un sistema ergonómico para escurrir las bayetas de microfibra planteado para resolver un problema de salud, ocasionado por el uso intensivo de éstas en el ámbito profesional. Logra reducir la fuerza necesaria evitando gestos agresivos.DRAIN-Wi_imagen_2

-Premio Medalla ADI Bronce para el proyecto ‘Glop’ de Berta Julià Sala de ELISAVA (Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona) por su colección de cinco recipientes que ofrecen una gran variedad de funciones gracias a su baja rigidez. Aplicando simples gestos, su forma varía y con esto, su utilidad.Glop_imagen_1

Y por último, el pasado 8 de junio se entregaron los Premios Habitácola a los mejores proyectos sobre el uso de las ‘Azoteas’. Los galardones recayeron en ‘Cooperativas’ de Carla Llorca, Laia Ballester y Cristina Reig de EASD Deià en el que proponen elaborar un proceso por el cual se pueda recuperar el mayor conjunto de terrados posibles:

Y el otro proyecto premiado ha sido ‘Get in line’ de Cristina Sobrado Romero, Natalia Posada y Sergio Lobato de la Escuela Massana es el que proponen una alternativa medioambiental y social que genere un corredor verde dentro de la infraestructura ecológica de Barcelona. El objetivo es conectar el parque de la Ciutadella con Montjuic, a través de la intervención en las azoteas, generando espacios verdes que favorezcan las relaciones entre la comunidad: