Open Museum Forum: directores de grandes museos reflexionan acerca de los principales retos del sector

El Museo Casa Botines Gaudí y Canal Saber, la plataforma audiovisual impulsada por FUNDOS (Fundación Obra Social de Castilla y León), lanzaron durante el mes de febrero la primera edición del ‘Open Museum Forum’, un encuentro a nivel nacional entre directores de museos de toda España donde reflexionar acerca de los grandes retos del sector.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y se enmarca en nuestra voluntad de impulsar espacios que generen sinergias y reflexiones que faciliten a entidades encontrar soluciones para retos compartidos. Fernández Sobrino, director del Museo Casa Botines Gaudí, explica que “se trata de un proyecto con clara voluntad de continuidad” ya que “pone en el foco los grandes desafíos de futuro a los que se enfrentan los museos españoles” junto al debate acerca de “una figura tan influyente en el panorama cultural de la actualidad como es la del director de museo”.

El primer diálogo se celebró entre Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March y del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, y José María Viejo, director general de FUNDOS y creador del Museo Casa Botines Gaudí de León. El tema central de la conversación fue el cambio generacional en el que se encuentran inmersos los máximos responsables de los museos en España así como los retos de los centros museísticos a corto y medio plazo. Durante la charla, Fontán del Junco explicó su visión acerca del momento que viven los museos españoles a través de una lista de canciones: de Vainica Doble a The Cure pasando por Loquillo.

Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, abrió su diálogo con el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino, en una charla titulada ‘Un repaso a preguntas incómodas’ y se celebró con Sold out en el Sotabanco del museo leonés. González Tornel explicó que “cada uno puede vivir los museos como le dé la gana. Los museos pertenecen a todo el mundo y son el lugar en el que estar y relacionarse con una de las creaciones más impresionantes que ha hecho el ser humano a lo largo de su historia”.

En el tercer encuentro del ‘Open Museum Forum’, se analizaron las similitudes y diferencias entre prácticas organizativas de dos épocas en los museos con Carolina Miguel, directora del Museo Nacional de Romanticismo, y Juan Manuel Bonet, ex-director del Museo Nacional Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Arte Moderno y uno de los responsables de la construcción del sistema de museos en España. Miguel compartía que “ha sido fundamental cómo hemos cambiado los museos a la hora de trasladar los contenidos sobre los que trabajamos. Estamos en las redes sociales y se llega a públicos en los que no llegaríamos de otra manera, pero también no debemos caer en la tiranía de las redes”

El tema central del cuarto diálogo fue los modelos de gestión en los diferentes centros a nivel nacional, y reunió a dos referentes de la dirección museística con perfiles diferentes y a la vez, complementarios: Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y José Luis Pérez Pont, director gerente del Centre del Carme Cultura Contemporània. Pérez Pont puso en valor que “la audiencia es una consecuencia de hacer bien el trabajo, la audiencia no es un fin, ni es un medio. Se consigue porque se hace bien el trabajo”.

Todos los diálogos disponibles en el canal de Youtube de Canal_Saber.