El programa “Lied the future” de la Schubertíada impulsa el talento de jóvenes artistas en el ámbito de la canción poética y la música de cámara

“Lied the Future” es un programa de apoyo a jóvenes talentos internacionales en el ámbito de la canción poética y de la música de cámara, impulsado por la Asociación Franz Schubert, entidad organizadora del prestigioso festival Schubertíada, que cuenta con nuestro apoyo, y que año tras año amplía su impacto y promoción de nuevos artistas, aprovechando la capacidad de proyección nacional e internacional del festival.

El programa refuerza la vertiente pedagógica ya iniciada por la Asociación Franz Schubert en 1994 con el Curso Internacional de Lied y complementado desde 2018 con la Academia de la Schubertíada, que actúa como nexo de unión entre la vertiente educativa y concertística de la entidad. De esta forma, “Lied the Future” se articula en tres pilares: la organización, durante todo el año, de un curso de lied y clases magistrales; mentorías en forma de acompañamiento durante cuatro meses a ocho músicos becados por parte de referentes de gran prestigio (este año, la soprano Dorothea Röschmann, el pianista Wolfram Rieger y el tenor Christoph Prégardien); y una bolsa de conciertos para los alumnos seleccionados.

De hecho, esta bolsa de conciertos ha sido la novedad de este año y supone para los jóvenes becados una plataforma de inserción y profesionalización laboral. Este año los jóvenes artistas han podido actuar no sólo en Vilabertran en el marco de la Schubertíada, sino que han tenido la oportunidad de realizar todo un circuito de conciertos remunerados en festivales y ciclos de reconocido prestigio a nivel nacional (Pals, Reus, Figueres, Manlleu, Valls, Vic, Círculo del Liceu y Recinte San Pau en Barcelona, Madrid, Segura de la Sierra, Salamanca) pero también en Europa, como el festival internacional de Lied en Zeist (Países Bajos).

18-08-23. Schubertíada – Canònica de Santa Maria de Vilabertran. Foto: David Borrat

La misión de Lied the future es ofrecer una vivencia pedagógica y profesional a los participantes. No es tanto una propuesta formativa rígida, sino un proyecto de aprendizaje learning by doing que consiste en preparar un concierto profesional de la mano de pedagogos y referentes, que normalmente no desarrollan este tipo de actividad en España. El hecho de que los docentes sean músicos y cantantes que los participantes admiran cómo artistas refuerza el aspecto motivacional entre los alumnos.” explica Victor Medem, director de la Schubertíada.

Además, Medem destaca el impulso que supone la bolsa de conciertos para los jóvenes artistas: “estos conciertos son una red que amplía de forma decisiva la expansión y repercusión del programa, ya que genera impacto sobre públicos y también sobre la experiencia de los becados. Con esta bolsa de conciertos, el programa pasa de ser exclusivamente formativo para convertirse en una herramienta de inserción profesional para los jóvenes, pues además de la experiencia de los conciertos per se y el hecho de que son remunerados, los pone en contacto con promotores, periodistas y otros músicos que pasarán a convertirse en una red de networking profesional para ellos.

El director de la entidad ha explicado que de cara al próximo año ya tienen confirmadas actuaciones con partners de gran prestigio en Cáceres (en el Festival Atrium Musicae que se celebrará en febrero y que también cuenta con nuestro apoyo) así como en Valls, Figueres, Terrassa, Madrid, Barcelona, Múnich, Logroño y otros conciertos pendientes de confirmar.

Los ocho alumnos becados gracias al programa “Lied the Future” son:

– Katja Maderer, soprano (Alemania)

– Amadeus Wiesensee, piano (Alemania)

– Jonas Müller, Baríton (Alemania)

– Anna Gebhardt, piano (Alemania)

– Elionor Martínez soprano (Cataluña)

– Olivia Zaugg, piano (Suiza)

– Mireia Tarragó, soprano (Cataluña)

– Carmen Santamaría, piano (Cantabria)

Más información en este artículo de La Vanguardia: La futura ‘euroliga’ del lied se cuece desde aquí