La entrevista de la semana – ‘Queremos que las obras hablen por sí mismas y quien las vea pueda tener un juicio sobre el personaje’, Isidro Bango, comisario de ‘Floridablanca, la sombra del rey’

Hasta el 28 de abril, el Palacio del Almudí y Sala Verónicas de Murcia acogen la exposición ‘Floridablanca, la sombra del rey’ que recrea el imaginario de que ilustra la obra de Floridablanca. La muestra reúne unas 300 obras, entre las pinturas cuenta con obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu… Solo por el número de piezas expuestas puede considerarse como una de las exposiciones más destacadas en los últimos años dedicada a Carlos III y al S.XVIII español.

¿Qué supone para Murcia albergar una exposición como esta? He tenido la oportunidad de montar en Murcia exposiciones de primer nivel. Hace años conseguir reunir aquí los cuatro ejemplares de las Cantigas de Alfonso X así como gran parte de las obras más bellas salidas de su escritorio o de talleres de miniaturas  excepcionales. Hasta el momento ningún museo del mundo consiguió una muestra de este tipo.  La que ahora nos ocupa vuelve a poner a Murcia al frente de las grandes exposiciones que en los últimos años se han dedicado a Carlos III y su época. Tanto por la calidad de sus piezas, el altísimo interés de la documentación expuesta y la brillantez de los recursos digitales empleados. Entre estos destaca la visión virtual del Salón Carlos III de la Aduana de Barcelona, la reconstrucción de la decoración del antedespacho de Floridablanca, con un interesante programa iconográfico de la guerra anglo/española, sin olvidarnos de la recreación protocolario de la jura del príncipe de Asturias.

Para los que aún no la han visitado, ¿qué se encontrarán en esta muestra? Además de lo dicho anteriormente, toda una recreación del imaginario de una sociedad y la actividad política del secretario de Estado, que gobierna como un primer ministro y prácticamente con un poder absoluto. Desde el espionaje, a la producción de la seda, desde los grandes proyectos ilustrados a la organización de la red viaria. La actividad de política exterior, prácticamente, el último momento en que España interviene con enorme protagonismo en el damero internacional.

¿Qué podemos descubrir, que nos sorprenda, del Conde de Floridablanca al salir de visitar esta exposición? La actividad del conde de Floridablanca que en muchos casos es el verdadero impulsor y creador de alguno de los grandes proyectos que se atribuyen a Carlos III.

Como comisario, ¿qué te gustaría escuchar de una persona que sale de ver la muestra? Al ser Floridablanca un personaje de luces y de sombras, me gustaría oír que las obras que hemos puesto ante sus ojos le han ayudado a comprender al personaje histórico y su actuación. Queremos que las obras hablen por sí mismas y quien las vea puedan tener un juicio sobre el personaje. Hemos intentado no influir en una u otra dirección.

¿Qué ha sido lo más difícil como comisario de esta exposición? Lo más fácil realizar el proyecto. Lo más difícil conseguir que te presten las instituciones las obras que necesitas y, por último, la financiación suficiente que permita desarrollar el discurso expositivo.

¿Cómo valoras que entidades como Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Acción Cultural Española y Fundación Banco Sabadell se unan para apoyar y hacer realidad esta muestra? Este es un aspecto básico si las instituciones culturales no dan un paso adelante con su apoyo no se puede conseguir gran cosa. Cierto que sabiendo con qué medios se cuenta desde el  principio, todo es más fácil. Cuando vemos una exposición para valorarla es necesario tener en cuenta todos estos supuestos  de los que vengo hablando a lo largo de la entrevista. Por desgracia para la cultura cada vez son más las instituciones que compran paquetes completos expositivos,  que no son otra cosa que lo que tienen  los grandes museos en la tercera planta de los sótanos,  y la pasean por todo el mundo bajo las siglas de la institución y con un soporte mediático importante., A veces cuesta más éste que el material expuesto.