La entrevista de la semana – “La fotografía es el primer arte tecnológico”, Pepe Font de Mora, director de Fundación Foto Colectania

Hemos hablado con Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania, entidad que tiene como objetivo difundir la fotografía y darla a conocer en el ámbito social, artístico y educativo. Hace unos días, inauguraron una nueva exposición, ‘Laia Abril. On Abortion’ que se puede visitar hasta el 9 de junio…

¿Cuál es el papel de la fotografía actualmente en plena era digital? Y… ¿cuál debería de ser? La fotografía ha cambiado radicalmente en la era digital, además de técnicamente (por la simplificación de las herramientas para realizar fotografías), fundamentalmente por la capacidad de compartirlas y difundirlas. Vemos – que no siempre miramos – infinidad de imágenes cada día y la fotografía se ha convertido en una herramienta clave para comunicarnos. Los centros de fotografía procuramos ser una plataforma para disfrutar de este medio, y también reflexionar sobre la complejidad que ha adquirido la imagen en la cultura contemporánea.

En tiempos en los que cualquier persona hace fotos con su smartphone… ¿cómo ponéis en valor la fotografía en papel? Precisamente el exceso de información y de imágenes, ha generado la paradoja de que necesitemos imágenes no virtuales sino físicas. Por eso muchos creadores vuelven a los procesos analógicos y a plasmar sus trabajos en libros de fotografía.

¿Cómo potenciáis, desde Foto Colectania, la fotografía para llegar a todos los públicos? Programando exposiciones que abarcan los variados universos con los que se relaciona la fotografía: creación contemporánea, historia, archivos, colecciones, música, etc. Y tan importante como lo anterior con una programación de actividades on-line y off-line que reflexionan sobre la fotografía y la imagen.

¿Qué papel juega la innovación en el mundo de la fotografía y en concreto en Foto Colectania? Siempre nos ha gustado recordar que la fotografía es el primer arte tecnológico y, por tanto, como centro especializado en fotografía, siempre hemos sentido el reto de realizar proyectos que traten de reflexionar sobre cómo la fotografía y el nuevo ecosistema de la imagen ha cambiado tras la implantación de la tecnología digital e internet. Programas que ya van por su cuarta edición como DONE o Correspondencias  tratan desde diferentes puntos de vista y contenidos esta misma cuestión con el objetivo de también llegar a públicos muy diversos. Además de los contenidos que tratan, estos programas apuestan también por los formatos innovadores, con actividades que pasan en nuestro espacio de Foto Colectania, pero también online. Es el caso también de imagenred.org, una plataforma de perfil pedagógica que ofrece unas ideas iniciales para que los tutores-profesores de centros educativos trabajen con los estudiantes desde el contexto de las imágenes. Se sugieren actividades, encuentros y debates -para ocuparse en el aula y fuera de ella- con el objetivo de que los estudiantes aprendan a desarrollar habilidades de comprensión y juicio crítico, en relación a la función y uso que hacemos de las imágenes.

Actualmente, se puede visitar la exposición ‘Laia Abril. On Abortion’… ¿qué es lo que se van a encontrar los que visiten esta muestra? El trabajo de una joven creadora sobre una realidad como el aborto desde una perspectiva muy interesante: su extraordinario esfuerzo por investigar y documentar este tema en muchas culturas y países, junto al uso muy consciente y medida de la fotografía, mantiene siempre la perspectiva de que nos lo está comunicando desde su mirada personal de artista. Una muestra muy valiente de una fotógrafa que está obteniendo un excepcional reconocimiento con esta serie.

¿Algún sueño a cumplir desde Foto Colectania? Muchos, por supuesto, pero uno muy concreto: que nuestra próxima exposición sobre ‘La Movida y la fotografía’, que se presenta este verano en el reconocido festival de fotografías Les Rencontres d’Arles (y que expondremos en otoño en Barcelona) tenga una larga y exitosa itinerancia internacional.