Noticias

La entrevista de la semana – ‘La Cara B tiene una vocación libre, menos ortodoxa que la A, más fresca, emergente…’, Juan Vidaechea, codirector del Festival Cara•B

Este fin de semana, viernes 15 y sábado 16, Barcelona acoge la quinta edición del Festival Cara•B, de música underground. Hemos hablado con su codirector, Juan Vidaechea, para que nos cuente más detalles…

 

Quinta edición ya del festival… para los que aún no lo hayan vivido, ¿qué es el Festival Cara•B? Es un proyecto que aborda la creación artística vinculada a la música desde sus diferentes ángulos, con una trayectoria de cinco años que además de conciertos ha incluido proyecciones, festival de videoclips, muestras visuales y gastronomía.

¿A qué se refiere Cara•B? ¿Cómo surgió el nombre? Es el ethos del festival. La Cara•B tiene una vocación libre, menos ortodoxa que la A, más fresca, emergente… y al ajustarse menos a los criterios comerciales, más transgresora.

¿A quién va dirigido? Festival Cara•B es un festival propositivo de las tendencias musicales más frescas del momento. No es un festival de género que se centra en una escena concreta sino que plantea un diálogo entre escenas urbanas, underground,  independientes dirigido a personas motivadas por disfrutar colectivamente tanto de propuestas musicales que conocen como, y quizá con más intensidad, de las que no.

¿Es difícil “competir” con un Festival de música en Barcelona dada la gran oferta que hay en la ciudad? La atención es la moneda de uso corriente hoy en día. Más que competir o no al final se trata de proponer una experiencia que conquiste corazones. Hay mucha oferta pero también hay mucha demanda así que lo que te quita una cosa te lo da la otra

¿Os habéis planteado alguna vez uniros a otros festivales en algún momento? Sí, y lo hemos hecho con proyectos específicos ya. La muestra B•SUAL coproducida con el Festival Nrmal de Ciudad de México es el ejemplo más representativo.

Este festival, además, es una oportunidad, una plataforma para jóvenes talento, ¿qué feedback tenéis de ellos? ¿Y del público? El feedback es muy bueno tanto de los artistas que han pasado por Cara•B como por parte del público que cada año repite, con aún más expectación e intensidad que el año anterior, y cuelga el cartel de entradas agotadas. Para los artistas más emergentes es una plataforma para mostrarse ante un público muy heterogéneo, al que le unen las ganas de escuchar y conocer nuevas propuestas; y para el público, una oportunidad de descubrirlas. Para el festival, ambos retornos suponen un reto para seguir mejorando y creciendo juntos cada año.

Por cierto, ¿qué es para ti el talento? Además de una capacidad para crear o para comprender algo, el talento puede entenderse como una actitud. Una actitud determinada en explorar nuevas posibilidades desde circunstancias, referencias, trayectorias o contextos cambiantes, desaventajados o incluso inverosímiles, actitud que es origen de innovación, originalidad y cambio.

¿Crees que hacen falta más festivales así en Barcelona u otras ciudades? ¿Os habéis planteado visitar más ciudades? Con el festival ya hemos hecho un pequeño desembarco en la Ciudad de México y desde diversos ámbitos se nos ha pedido que hagamos cosas en otros lugares. Por el momento nada tangible, pero todo llegará.