La entrevista de la semana – ‘Hay que trabajar para que la investigación científica tenga el reconocimiento que merece a nivel social’, Prof. David Pérez, III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería

Hemos hablado con el Prof. David Pérez García, III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería 2019 por sus contribuciones en el campo de las Matemáticas y la Información Cuántica es una figura central en la física-matemática, y es reconocido por sus aportaciones que conectan la Información Cuántica, los espacios de Banach, y la Teoría de Operadores. Entre sus contribuciones cabe destacar el desarrollo matemático de la teoría de tensores aplicado a la materia condensada y sus avances profundos utilizando la teoría de operadores para estudiar las desigualdades de Bell. Finalmente, basándose en las ideas de Gödel y Turing en los años 30, ha conseguido demostrar la indecidibilidad en Física Cuántica.

Aprovechamos para recordar que tenemos las convocatorias abiertas de nuestros premios: Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, a las Ciencias e Ingeniería y a la Investigación Económica hasta el 30 de marzo. Aprovecha la oportunidad y presenta tu candidatura aquí.

Este premio tiene como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan por su excelencia, ¿cómo valoras que entidades como la Fundación apoyen el talento joven de la ciencia y la ingeniería? Creo que es fundamental. Por un lado, la ciencia y la ingeniería son la base del progreso y del bienestar social. Por otro, son precisamente los valores propios de la juventud, como la ilusión, el inconformismo o las ganas de romper con lo establecido, los que permiten producir avances significativos en ciencia e ingeniería.

¿Cómo crees que ayudan este tipo de premios para la difusión de la investigación científica? Una de las principales carencias de nuestra sociedad es que hay poca difusión de la investigación científica, lo que se traduce a su vez en que la ciencia y su futuro no suele estar en el debate social y político. Este tipo de premios ayuda a que esto pueda cambiar.

¿Cómo definirías la relación ciencias-matemáticas con la innovación? Las matemáticas siempre han jugado un papel central en las ciencias. Hoy en día, con el auge de la computación y sus aplicaciones, tienen todavía un papel más importante en el desarrollo tecnológico.

¿Qué importancia se le da a la investigación científica en nuestro país? Creo que este aspecto es todavía muy mejorable. Hay que trabajar para que la investigación científica tenga el reconocimiento que merece a nivel social. Premios como el de la Fundación Banco Sabadell permiten avanzar en esa dirección.

¿Podrías explicar brevemente, en palabras que entendamos todos, en que se basa tu línea de investigación? Trabajo en problemas matemáticos relacionados con la física cuántica. Por un lado, en el problema de entender y clasificar las propiedades exóticas debidas a la física cuántica que pueden aparecer en los materiales a muy baja temperatura. Por otro, en problemas asociados al uso de efectos cuánticos para transmitir información de forma más segura, lo que se conoce como criptografía cuántica. Buena parte de mi trabajo ha consistido en desarrollar y utilizar técnicas matemáticas nuevas en estos problemas.

Por último, ¿cómo es que un matemático acaba dedicándose a la información cuántica? En mi caso fue gracias a Ignacio Cirac, que vio que mi formación matemática podía ser útil en el campo de la información cuántica y me ofreció la posibilidad de realizar una estancia postdoctoral en su grupo de investigación para explorarlo. Aceptar su oferta fue una de las mejores decisiones de mi vida.