Noticias

La entrevista de la semana – “A todos nos gusta sorprendernos, recordar, fascinarnos, ver lo nunca visto, emocionarnos, descubrir, que nos impacte una imagen, una voz… Y eso es justo lo que nos proporciona la cultura”, Montse Abbad, directora de los UtopiaMarkets

Hemos hablado con Montse Abbad, directora de los UtopiaMarkets, markets de fotografía, poesía e ilustración que se celebran durante tres fines de semana con el objetivo de acercar al público las últimas novedades. Este fin de semana, del 10 al 12 de mayo se celebrará en Utopia126 el market de fotografía…

©Xavier Torres-Bacchetta

¿Cómo surgió la idea de crear los Utopía Markets? En una conversación de amigos.  Hacía pocos meses que Quique Camín y Oscar Vallés, los dos socios de Utopia 126, habían fundado su empresa y actuaban al mismo tiempo como mecenas, cediendo espacios gratuitamente a proyectos culturales de muy diversa índole, cosa que siguen haciendo.  Queríamos organizar algo que significara también un apoyo a la cultura de la ciudad pero no tanto por su vinculación a un proyecto concreto sino a colectivos culturales, para darles mayor visibilidad. Identificamos los de Fotografía, Poesía e Ilustración como tres de los que estaban viviendo un momento único, al combinar una tradición muy importante en la ciudad con una eclosión de talento emergente. Estuvimos estudiando la actividad que tienen estos colectivos, que es enorme, y nos propusimos crear algo que no compitiera con ninguna de esas iniciativas, que cuesta mucho esfuerzo poner en marcha y mantener, sino que las complementara a todas.  Debía ser algo que no existiera todavía, y que conectara a esos colectivos con un público que no es el habitual. Y ese es el origen.

Después de 3 ediciones del market de fotografía y 2 ediciones del de poesía e ilustración, ¿qué crees que es lo que más valora el público que visita estos markets? Visitar UtopiaMarkets es una experiencia única en muchos sentidos.  El más importante quizá es la oportunidad de tratar directamente con los autores. Conversar con ellos, descubrir sus obras, con el relato personal sobre el origen e las ideas, su trabajo en el desarrollo, anécdotas… Si uno compra, la obra adquiere todo otro valor; si va a descubrir, o a curiosear, lo adquiere la experiencia.  Para coleccionistas, expertos o profesionales, es además una oportunidad única para descubrir talento y para sembrar futuras colaboraciones, como no ha parado de ocurrir desde la primera edición. 

Pero además el público valora que UtopiaMarkets es un plan.  Un plan de ocio, nutritivo para el intelecto y para el alma si me apuras, gracias al mercado en sí y a la cantidad de charlas, proyecciones, talleres y actividades que ofrecemos, pero además de interesante es divertido, permite pasear, conocer autores, asistir a las actividades, descansar en las zonas de descanso, comer, cenar o tomar algo en la zona gastronómica, hacer el ganso en el photocall.

¿Cuál es la clave para acercar sectores como la poesía a todos los públicos? A todos nos gusta sorprendernos, identificarnos con algo o alguien, recordar, fascinarnos, aprender cosas, ver lo nunca visto, emocionarnos, descubrir, asombrarnos con nuevos puntos de vista, que nos impacte una imagen, una voz…  Lo buscamos constantemente, de forma consciente o inconsciente.  Y eso es justo lo que nos proporciona la cultura. 

¿Qué papel juega la innovación en estos tres sectores: fotografía, ilustración y poesía? Parte de la cultura está en la innovación.  Sobre todo porque para innovar hay que conocer; si no, se correría el riesgo de repetir.  Un autor importante lo es porque aporta algo nuevo.  Los avances de las distintas técnicas han ayudado desde las pinturas rupestres; en los últimos años la revolución tecnológica permite una experimentación impensable hasta hace poco. Pero sin el talento la tecnología no es nada en el arte, ¡por lo menos de momento! Proyectos como Berlin alexanderplatz de Roberto Feijoo, las Ornitographies de Xavi Bou, los retratos de lágrimas de Sasha R Gregor o la investigación de la postfotografía de Joan Fontcuberta, por citar solo cuatro, no hubieran sido posibles sin la tecnología, pero sobre todo son impensables sin su talento.  Lo mismo ocurre con los Mariscal Portraits, que el artista dibuja en un ipad en tiempo récord, porque lo que nos sigue emocionando y asombrando es un punto de vista, un tratamiento del color o de los objetos, una capacidad de síntesis, una visión del detalle, una explosión barroca, una observación aguda de la realidad, un retrato de los tiempos…  Estoy pensando, no necesariamente por este orden, en Monstruo Espagueti, en Javirroyo, en Gallardo, en Juliet Pomés, en Flavita Banana…

¿Qué es lo que se van a encontrar aquellos que vayan a visitar los Utopia Markets de este año? ¿Alguna novedad en el de fotografía de este fin de semana? Como hemos procurado siempre, se van a encontrar con una experiencia única. En cuanto a las novedades específicas de UtopiaMarkets Foto este año, hay un montón: el 50% de los autores participan por primera vez; salen las series UTOPIA, especialmente preparadas para el market por cada uno de los autores; incorporamos los Photoconciertos, uno con fotos de Lepoldo Pomés & Karin Leiz con Mauricio Villavecchia tocando el piano en directo y otro, Bajarí, con fotos de Joan Tomàs y una actuación de flamenco; por primera vez habrá un taller con modelos, el que imparte Erea Azurmendi; Manolo Laguillo hablará de historia de la fotografía; tres grandes fotógrafos: Pep Escoda, Bèla Adler y Dayron Vera estarán simultáneamente haciendo retratos; habrá quiosco de prensa, por primera vez el Market sale del recinto y organiza una actividad fuera: Retrátate en la estación, en Arc de Triomf…