‘La co-creación es la clave para lograr resultados excelentes en el sector cultural”, Borja Ezcurra, director adjunto del Teatro Real

Con motivo del segundo concierto del Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell con el Teatro Real, hemos hablado con su director adjunto para conocer cómo está siendo la acogida del Ciclo.

Con el ‘Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell’ se pone en valor el talento joven. Además, se les da la gran oportunidad de actuar en una institución de referencia como es el Teatro Real, ¿qué suponen iniciativas como estas en el mundo de la música? Por un lado, una oportunidad profesional para los jóvenes talentos en una institución de referencia en el mundo de la música y las artes escénicas. En los últimos años, muchos jóvenes al terminar sus estudios superiores se han visto obligados a desarrollar su carrera profesional en el extranjero ya que han tenido dificultades para encontrar sus primeras experiencias profesionales en España. Por este motivo, para la Fundación Amigos del Teatro Real es fundamental desarrollar este tipo de iniciativas para mejorar la inserción laboral de estos jóvenes, que deben seguir creciendo profesionalmente y aportando su talento en las instituciones culturales de nuestro país. Para que esto se haga, es imprescindible el apoyo que brindan organizaciones como la Fundación Banco Sabadell.

Por otro, este Ciclo representa también una iniciativa que facilita el acceso a la música clásica a los jóvenes, los cuales pueden acceder a los conciertos del Ciclo de forma gratuita, y olvidarse de que este género musical está reservado a determinadas clases sociales. Para el Teatro Real, el público joven es una prioridad, porque la música clásica necesita ser entendida, valorada y escuchada por los jóvenes.

El formato innovador de este ciclo de conciertos supone también un reto profesional para estos músicos, ya que además de interpretar las piezas musicales, las contextualizan para guiar la escucha del público, explicando el momento vital y compositivo de sus creadores, con ejemplos seleccionados de las obras. En definitiva, este formato nos descubre que cada vez es más necesario en convertir a los músicos no solo en intérpretes sino también en mediadores culturales.

¿Cómo está siendo la acogida de este Ciclo? Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido esta iniciativa, ya que en cuestión de horas tuvimos que cerrar las inscripciones al primer concierto. Para el Teatro Real, y por supuesto para la Fundación Amigos, los jóvenes son fundamentales. Trabajamos a diario para que, con estas nuevas propuestas y proyectos, sientan el Teatro cada vez más cerca.

Los jóvenes siempre nos transmiten su deseo de encontrar espacios donde poder compartir afición y sensaciones con otros jóvenes como ellos. Por tanto, están encantados con este Ciclo que les permite disfrutar de la música clásica juntos y poder comentarlo  tanto con los músicos intérpretes como con otros aficionados. Ya tenemos a muchos apuntados para asistir a los próximos conciertos y con ganas de más.

rpt

Además, se trata de un Ciclo en el que también está implicada la Escuela de Música Reina Sofía, con quien también colaboramos, ya que son sus propios alumnos los músicos de este Ciclo. ¿Crees que la co-creación es clave para la cultura? Efectivamente, considero que la co-creación es la clave para lograr resultados excelentes en el sector cultural. Desde hace años, colaboramos con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, sin duda la escuela de referencia y más prestigiosa del país, y esta relación nos confirma que crear proyectos conjuntamente como el Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell es una garantía para conseguir el éxito. Entre las dos instituciones hemos ido aportando diferentes puntos de vista y propuestas hasta llegar al proyecto idóneo. Ya tenemos nuevas ideas para la segunda edición del ciclo ;). Asimismo, nos gusta crear proyectos contando con la opinión crítica y las sugerencias de nuestro público joven, al que preguntamos en cada proyecto, qué espera del Real.

Para el Teatro Real, ¿qué papel juega la innovación? Para el Teatro Real la innovación tiene un papel esencial. La programación artística busca siempre el equilibrio, por este motivo cuenta con títulos de óperas poco conocidos del siglo XX como es el caso de La Pasajera de Weinberg u óperas barrocas inéditas que se han reconstruido recientemente como es el caso de Aquiles en Esciros. En este Ciclo hemos querido hacer referencia a estos dos títulos innovadores, que enriquecen nuestra programación y la alejan de las propuestas predominantemente conservadoras presentes en la mayoría de los escenarios.

Ademásel impulso digital, tecnológico y audiovisual es uno de los principales objetivos del Teatro Real. Algunas de las iniciativas más destacadas han sido la creación de una nueva plataforma digital de contenidos, My Opera Player, o el nuevo CRM del Teatro, gracias al apoyo de Telefónica.

Por último, como ya he comentado, la innovación también está muy presente en los formatos. Cuando planteamos este ciclo de conciertos, teníamos muy claro que no podía tener un formato tradicional, en el que los músicos entran al escenario y saludan; tocan el repertorio programado; el público les aplaude, saludan y se van. La redefinición de los formatos de música clásica convencionales es muy necesaria sobretodo cuando van destinados al público joven. Por este motivo, el Ciclo Jóvenes Talentos Fundación Banco Sabadell es un ciclo en el que los músicos interactúan con el público, les explican las piezas, y al finalizar se establece un pequeño coloquio entre espectadores e intérpretes, que hacen que la experiencia de ambos sea mucho más activa.