Noticias

Irma Clots Figueras recibe el  XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

La Dra. Clots ha agradecido el apoyo a la investigación de excelencia de Banco Sabadell.

Oviedo, 8 de octubre de 2019. La Dra. Irma Clots Figueras ha recibido hoy el XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica para menores de 40 años por su trabajo de investigación cuantitativa sobre aspectos de género de la economía política. El galardón le ha sido entregado por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en el transcurso de un acto celebrado en la sede de SabadellHerrero, en Oviedo, que ha contado con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

La glosa de la galardonada ha corrido a cargo del Dr. Antonio Cabrales, catedrático de Economía y director del Departamento de Economía en el University College London y vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association.

Antonio Cabrales definió a la premiada como “una investigadora especial en nuestro país en cuanto a que su trabajo resalta la interacción entre instituciones políticas, sociales y desarrollo económico”, y destacó “sus contribuciones a entender cómo la participación de la mujer en la vida política contribuye no solamente al bienestar de las mujeres sino al bienestar general”.

La Dra. Clots, por su parte, agradeció a la Fundación Banco Sabadell “su apoyo a la excelencia en España”, y destacó que toda su investigación “está relacionada con algo que hacemos los economistas y que a veces no es bien entendido: intentar entender de forma rigurosa cómo funciona la sociedad, la toma de decisiones y cómo las características personales y culturales de aquellos que toman decisiones pueden tener implicaciones importantes para el bienestar social”.

La Dra. Clots hizo un recorrido por su investigación “concentrada en los campos del desarrollo económico, la economía del trabajo y la economía pública”, y subrayó el tema por el que ha obtenido mayor reconocimiento como investigadora: Economía Política en India, en el que analiza el efecto de la identidad – definida como género, casta y religión- de los políticos en las economías aplicadas y también en la sanidad, educación y en conflicto religioso.

Repasó también otros aspectos de sus investigaciones centradas en “Identidad y migración” que ahondan en cómo las políticas pueden afectar a la identidad de los individuos o a la integración de los inmigrantes.

Para concluir hizo un breve recorrido por la economía experimental en la que trabaja para intentar entender la relación entre la confianza y las instituciones.

El presidente de Banco Sabadell y presidente del Jurado del Premio, Josep Oliu, destacó del Premio de Investigación Económica que “es una forma de apoyar a los economistas jóvenes que, a través de sus investigaciones enriquecen el conocimiento de nuestra realidad facilitando un debate más riguroso e informado». En referencia a la investigación de la Dra. Clots, el presidente de Banco Sabadell matizó: “la actividad económica requiere de estabilidad jurídica y política para poder desarrollar todo su potencial con seguridad y eficacia en beneficio de todos”

Más sobre la Dra. Irma Clots Figueras

Es licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y Doctora en Economía por la London School of Economics and Political Sciencie y catedrática en la Universidad de Kent. Ha desarrollado su carrera académica en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica

Este galardón, cuya dotación asciende a 30.000 euros, quiere alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial, jurídico y social y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. Se convoca desde el año 2002 y tiene carácter anual.

Está dirigido a investigadores menores de 40 años que cuentan con un currículum de investigación sobresaliente en los citados campos. Los candidatos al premio pueden ser propuestos por universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones, empresas y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

Sobre la Fundación Banco Sabadell

La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en 1994 con la voluntad de estimular la excelencia y promover el conocimiento de la cultura. Su objetivo es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven.