Noticias

#InvestigaciónCientífica – ‘Intensifica’t al Taulí’, programa que promueve la investigación

Intensifica’t al Taulí’, programa para promover la investigación

Junto con el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí impulsamos ‘Intensifica’t al Taulí’ un programa de becas dirigido a profesionales asistenciales de esta institución que lideran proyectos de investigación. Estas ayudas les liberan de su actividad durante un periodo de 12 mese para poder dedicarse a investigar de una manera más intensiva.

La Dra. Assumpta Caixàs, especialista en Endocrinología y Nutrición, lidera el grupo de obesidad y síndrome de Prader-Willi, es una de las doctoras que ha recibido esta ayuda. Su línea de investigación está centrada en la obesidad en diferentes aspectos como los efectos de la cirugía bariátrica en la inflamación, la microbiota intestinal o la psicopatología. Hemos hablado con ella para que nos explique con más detalles las ventajas de formar parte de este programa.

¿Cómo ha evolucionado tu investigación después de participar en ‘Intensifica’t al Taulí’?

Mi investigación ha podido avanzar gracias a la reducción del 50% de mi tarea asistencial durante un año, y esto significa que he tenido más tiempo para poder llevar a cabo los proyectos ya empezados y que estaban parados por falta de tiempo. Un aspecto a destacar es la estancia de 5 semanas en el NYONRC (New York Obesity an Nutrition Research Center) de Columbia University para poder procesar datos y elaborar un manuscrito sobre cirugía bariátrica y microbiota.

¿Cómo valoras que entidades como la Fundación Banco Sabadell impulsen programas para fomentar la investigación?

Es de agradecer que entidades privadas colaboren aportando su granito de arena permitiendo que investigadores clínicos puedan desligarse, en parte, de la asistencia del día a día para poder llevar a cabo tareas de investigación que de otra manera se eternizarían por falta de tiempo.

¿Cuáles serían los grandes hitos a conseguir en tu línea de investigación?

Los grandes hitos en el ámbito de la obesidad y la cirugía bariátrica serían poder encontrar factores predictores de buena o mala respuesta a la cirugía, para poderlos tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de cirugía más o menos agresiva en los pacientes candidatos. En cuanto al síndrome de Prader-Willi serían en el desarrollo de algún fármaco específico para la mejora de su comportamiento relativo al comer y sus ganas de comer exageradas.