Impulsamos programas de impacto social con la participación de profesionales de Banco Sabadell. ¡Gracias voluntarios y voluntarias!

En el Día Internacional de los Voluntarios queremos agradecer el compromiso, dedicación y solidaridad de los profesionales de Banco Sabadell que hacen posible los programas de voluntariado que impulsamos desde la Fundación Banco Sabadell. Sus contribuciones son clave ya que generan un impacto positivo en las personas y dan forma a nuestro propósito de construir una sociedad más equitativa y diversa.

A continuación, os compartimos algunos de los testimonios de empleados y empleadas que han participado en algunos de los proyectos que promovemos:

B-Value: transformación social de entidades sociales a través de la innovación

Acompañamos durante 9 meses y premiamos entidades sociales para ayudarles a desarrollar los proyectos desde una visión estratégica e innovadora a través del Programa B-Value, proyecto co-creado con Fundación Ship2B, con el objetivo de impulsar la transformación social a través de la innovación. Esta iniciativa cuenta con la participación de 40 mentores de Banco Sabadell y 15 mentores de Sabadell Seguros.

Victoria Climent, directora de Gobierno, Riesgo IT y continuidad de Negocio, nos cuenta lo que ha supuesta para ella ser mentora en este programa: “Aportarles esa visión independiente, ese valor de lo que haces en el mundo del negocio, aportarlo a una entidad como la suya (Asociación ACAPPS) que les permita madurar su proyecto, me ha parecido impresionante

Descubre más sobre la experiencia de los mentores de Banco Sabadell en el siguiente vídeo:

Proyecto Coach: mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social

El Proyecto Coach es una iniciativa de Fundación Exit que pretende orientar y motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que provienen de una experiencia de fracaso escolar a través de técnicas de coaching y del mentoring. Durante dos meses, 20 voluntarios y voluntarias de Banco Sabadell, han formado parte de este programa, trabajando por parejas junto a jóvenes de las provincias de Cádiz y de Sevilla.

María José Martínez, gestora comercial y de servicio, nos comparte como fue su experiencia como voluntaria en Leader Coach: “Ha sido un reto muy interesante en el que hemos crecido ambos y en el que a través de la escucha activa y la observación, se han detectado las áreas de mejora y motivación para que mi joven asignado desarrolle recursos propios para lograr automotivación, ilusión e ir reflexionando hacia dónde quiere ir. ¡Siempre poniendo el foco en trabajar para estar en su mejor versión!

Programa de mentorización y gestión del talento en el CCTA: desarrollo de competencias para afrontar el futuro profesional

Jóvenes estudiantes de la Universidad de Alicante son acompañados, durante cuatro meses, por profesionales del Centro de Competencias Tecnológico de Alicante (CCTA) del Banco Sabadell. Juntos trabajan en un reto tecnológico que les permite desarrollar competencias y habilidades clave necesarias para afrontar su futuro profesional. Esta tercera edición, en la que han participado 15 profesionales del CCTA como mentores, arrancó el pasado 22 de noviembre.

Miguel Ángel Soriano, miembro del CCTA y del equipo de metodología de demanda y project management, que participa por tercera vez como mentor en este programa, explica: “Poder ayudar, guiar y aportar nuestra experiencia a los estudiantes universitarios para que tengan un acercamiento al mundo profesional real es algo muy importante para nosotros. Este año el programa de mentoring girará alrededor de la mejora de la accesibilidad e inclusión sobre productos y servicios digitales para colectivos vulnerables, lo que nos servirá como hilo conductor para interactuar con los estudiantes y mejorar así sus habilidades.

Hackathon Arte e Impacto Social: conectar el mundo social y el mundo de la cultura

Hackathon Arte e Impacto Social es una iniciativa de Fundación Banco Sabadell coordinada por U4IMPACT, que conecta el mundo social y el mundo de la cultura reuniendo a jóvenes talentos para que, a través de herramientas artísticas, trabajen soluciones a retos reales planteados por entidades del sector. 15 voluntarios de Banco Sabadell acompañaron a cerca de 70 jóvenes de 18 a 25 años que trabajaron para dar respuesta a desafíos sobre diversidad funcional, aproximar la música clásica a los adolescentes, divulgar sobre sostenibilidad, ayudar a los jóvenes en su autoconocimiento, o luchar contra la adicción a las tecnologías.

Gonzalo Ortiz, director de Desarrollo de Organización y Personas de la Dirección Territorial Este, explica cómo fue su participación en la actividad: “Hace años que participo en programas de la Fundación como mentor y me informaron de la existencia de esta hackathon, que reúne impacto, creatividad y juventud y me lancé de cabeza. El trato que he tenido con los jóvenes ha sido de predisposición, creatividad, escucha y frescura, y que estén aquí durante un fin de semana, demuestra el impacto y su compromiso y me están aportando muchísimo, estoy aprendiendo yo de ellos.

Descubre cómo fue la Hackathon en el siguiente vídeo:

Hackathon TalentUO: buscar soluciones a retos empresariales enmarcados en los ODS

30 estudiantes de la Universidad de Oviedo participaron durante dos jornadas en la Hackathon TalentUO, promovida por la Fundación Banco Sabadell y coordinada por U4IMPACT dentro de la iniciativa TalentUO, que busca apoyar y visibilizar el talento joven. Los estudiantes, con la ayuda de mentores voluntarios de Banco Sabadell, buscaron soluciones a retos de cinco empresas enmarcados todos ellos en los ODS.

Ana Pangua, directora de Organización y RRHH de la Territorial Noroeste de Banco Sabadell, ha explicado cómo ha sido participar como voluntaria en esta iniciativa: “Desde mi punto de vista de Recursos Humanos, una Hackathon me permite conocer al talento joven, cómo manejan las nuevas tecnologías, cómo se relacionan entre ellos y me ayuda a conocer cuáles son los intereses de la juventud. He aprendido que las nuevas generaciones tienen mucha proactividad, tienen grandes habilidades tecnológicas y de trabajo en equipo, lo cual les diferencia de generaciones anteriores como la mía.

Conecta Jóvenes-Conecta Mayores de Fundación Balia: acercar generaciones y luchar contra la brecha digital

Conecta Joven – Conecta Mayores es un proyecto intergeneracional en el que jóvenes de 14 a 18 años de entornos vulnerables, de forma voluntaria, realizan un proceso de aprendizaje para enseñar informática básica y manejo de dispositivos digitales a personas mayores de 60 años que se encuentran en riesgo de exclusión. Como parte del programa se realizó una actividad guiada por una senda botánica en el Parque Dehesa de la Villa de Madrid.

Gema Mouriño, apoderada Banca Comercial y voluntaria en esta iniciativa, nos comparte su testimonio: “Realizamos una visita guiada para descubrir la flora y las peculiaridades del entorno, junto a un educador medioambiental, y un total de 30 participantes, jóvenes de entre 14-18 años, personas sénior y varios voluntarios de la Entidad, que forman parte del programa Conecta. Fue un auténtico lujo, pasear y merendar junto a todos ellos, pudimos comprobar la relación de complicidad que mantenían jóvenes y mayores, disfrutando del momento.”