Hablamos con Jordi Juanos, director de Plant-for-the-Planet España, entidad participante de B-Value

En 2007, a un niño de 9 años llamado Felix Finkbeiner le encargaron un trabajo sobre el oso polar. Mientras investigaba a su animal favorito, descubrió que se encontraba en peligro de extinción y la causa era algo llamado “crisis climática”. Pensó qué podía hacer para evitarlo y comenzó a convencer a otros niños y niñas para revertir esta situación haciendo algo que ellos pudieran realizar: Plantar árboles. El 28 de marzo de 2007 el primer árbol fue plantado en la escuela de Felix, y al cabo de un año habían conseguido promover en su ciudad la plantación de 1 millón de árboles.

Este fue el inicio de “Plant-for-the-Planet”, organización que, a día de hoy, ha realizado acciones de educación ambiental y climática en 90 países, ha impulsado la plantación de más de 40 millones de árboles por todo el mundo, 200.000 de ellos en España, y ha trabajado con más de 90.000 niños, niñas y jóvenes a nivel mundial.

Hemos podido conocer este proyecto en primera persona gracias al testimonio de Jordi Juanos, director de Plant for the Planet España. “Plant-for-the-Planet es una iniciativa infantil y juvenil que busca su empoderamiento para luchar eficientemente y con visión de futuro mediante la plantación de árboles” – explica Jordi – “No nos ponemos límites. Por desgracia, plantar árboles es muy necesario y no pasará de moda y hasta que se demuestre lo contrario, los árboles siguen siendo la mejor máquina natural o artificial capaz de capturar el CO2 de la atmósfera y convertirlo en Oxígeno necesario para la vida”.

Plant-for-the-Planet participó en la segunda edición de B-Value, el programa que coimpusamos con Fundación Ship2B, con el apoyo de Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, para transformar el sector social a través de la innovación. Sobre su experiencia en el programa, Jordi nos comenta que “Aprendimos mucho y hemos ido, poco a poco, incorporando esos aprendizajes en nuestra gestión diaria, buscando siempre la profesionalidad, cosa que, en mi personal opinión, es una de las lacras del tercer sector en España, la profesionalización de las entidades”.

Nos preguntamos cómo podemos colaborar para mitigar los efectos de la crisis climática. Jordi nos lo explica muy bien, “Tomando conciencia de la importancia global y local de la emergencia climática. Si luego se quiere ayudar es fácil, plantemos árboles juntos, ¡Cuantos más mejor! E identifiquemos a esos jóvenes que, sin duda dentro de no más de 15 años, deberán tomar decisiones clave para salvaguardar la salud del planeta”.

Sobre el futuro de Plant-for-the-planet, Jordi lo tiene claro, “Aspiramos a identificar, capacitar y empoderar a los futuros líderes climáticos en España y a nivel global”. La plantación masiva de árboles ayudará de forma eficaz, eficiente y económica a la acción real contra la emergencia climática, por lo que la tarea de organizaciones como Plant-for-the-planet es imprescindible para el planeta. “Ojalá cada vez más empresas e instituciones se sumen activamente a esta misión capital para nosotros y nuestro planeta” concluye Jordi.