“Este programa me está enseñando a crear mi propio camino en lugar de seguir el de los demás”, alumno del II Programa de Innovación y Emprendimiento de la Escuela Música Reina Sofía

28 alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía participan en la segunda edición del ‘Programa de Innovación y Emprendimiento en la Música Clásica’ que impulsamos junto con la Fundación Albéniz. Se trata de un proyecto formativo que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de música clásicas las herramientas y habilidades de emprendimiento necesarias para desarrollar una carrera en el mundo de la música así como acercar la clásica al público.

En esta edición, los alumnos han presentado cinco proyectos en los que irán trabajando a lo largo del curso en equipos:

-‘Music-in’, educación musical en colegios con la tecnología de la realidad virtual tiene como objetivo acercar la experiencia del músico al espectador y despertar así el interés de los niños por la música clásica de una manera innovadora. Una parte fundamental, según explica una de las integrantes del proyecto, Anna Emilova (violonista) quien asegura “el declive del público de la música clásica me está haciendo ver que necesito pisar otros terrenos, desarrollar otras habilidades. Además de violinista soy musicóloga y esto me ha ayudado a ver que hay que establecer un vínculo humano con el público y con este proyecto buscamos crear un enlace entre la música clásica y la juventud”.

-‘Sens’, concierto experiencias y multisensorial con el que se quiere invitar a nuevos públicos a disfrutar de la música clásica, haciéndoles vivir una experiencia que despierta todos sus sentidos. Según explica Vanessa Cera (canto) que forma parte de este proyecto, “este Programa de Emprendimiento es importante para ayudarnos tanto a crear como a organizar y lograr proyectos con impacto”.

-‘Feeling the bits’, concierto interactivo para un público de adolescentes y jóvenes para acercar la música clásica buscando la participación digital del público antes, durante y después del evento. Desislava Vaskova (violinista) explica que con “esta idea que estamos desarrollando con innovación artística, social y tecnológica queremos crear un proyecto entre jóvenes y para jóvenes”.

-‘Just Music’, nuevo formato de concierto que fusiona varios estilos de música con el objetivo de cambiar el formato de conciertos de la música clásica basado en festivales de rock y atraer así a un público joven. Norberto López (trompa) asegura que “este Programa me está aportando otros puntos de vista a la hora de trabajar en la música clásica, me está enseñando a crear mi propio camino en lugar de seguir el de los demás”.

-‘SonArte, un viaje emocionante’, talleres musicales para niños autistas con el objetivo de realizar un ciclo de actividades musicales en los colegios Alenta y Aucavi. Joao Barata explica que “este programa enseña a los músicos que nuestra profesión puede tener un lado social. Creemos en el valor social de la música para ayudar a ciertos colectivos como los niños con autismo, para trabajar su comunicación emocional”.