“Queremos despertar la emoción de los asistentes, como en una obra de teatro”. Hablamos con Sheila Cremaschi sobre el Hay Festival Segovia

Sheila Cremaschi directora Hay Festival Segovia

En 1988 en la pequeña población de Hay-on-Wye, más conocida como “La ciudad de los libros” en Gales, nació el Hay Festival, un festival sin ánimo de lucro con la voluntad de acercar las artes a todos los públicos y que cautivó a los asistentes por su propuesta de promover la cultura mediante el diálogo y el intercambio cultural. Después de 30 años, más de 15 ciudades de todo el mundo ya cuentan con su propia versión del festival.

Sheila Cremaschi recibió la propuesta de hacer realidad el Hay Festival en España. Aceptó inmediatamente y se puso a trabajar para poder celebrar el encuentro que se celebraría por primera vez en 2004 en Segovia, ciudad donde se ha consolidado. La edición española del Hay Festival, con la que colaboramos desde la Fundación Banco Sabadell, ya ha alcanzado su decimoséptima edición y recientemente ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su labor divulgativa. Hemos tenido el privilegio de conversar con Sheila Cremaschi, quien dirige el Hay Festival Segovia desde su creación, y conocer los retos y objetivos en los que ella y su equipo trabajan.

En el Hay Festival se celebra la literatura, el pensamiento crítico y el intercambio de ideas, este año con foco en la Tradición y la Innovación, dos conceptos que podrían parecer opuestos, pero que el festival nos invita a entenderlos como binomios. “Todo está conectado, toda innovación incluye todo lo anterior a ella, por consecuente, sin tradición no existiría la innovación”, reflexiona Sheila.

Y no podría haber mejor lema para la programación que hemos podido disfrutar en esta decimoséptima edición, en la cual hemos encontrado nombres tan relevantes del mundo de la cultura o la ciencia, como el escritor Antonio Muñoz Molina, el historiador Antony Beevor, el premio Nobel de Física Konstantin Novoselov, el ecologista Josef H. Reichholf o los actores Leonor Watling, Víctor Clavijo y Carles Francino.

También hemos podido disfrutar del mejor talento emergente con propuestas como el encuentro entre el destacado cineasta y arquitecto australiano Liam Young y la joven investigadora Piera Riccio, estudiante de doctorado de Ellis Alicante y becada por la Fundación Banco Sabadell. Ambos nos han invitado a reflexionar sobre la exploración de la realidad, la imaginación y la Inteligencia Artificial. Sheila nos comenta que “de la mano de Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell y de Pablo Gonzalo, director del Espacio Fundación Telefónica, hemos iniciado un nuevo camino incorporando la creación y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica”.

Hacer más accesibles las artes a todas las personas es uno de los grandes retos del Hay Festival. Sheila nos explica como ella y su equipo trabajan para abordar este objetivo: “Tenemos tres exposiciones de arte que continuarán una vez finalizado el festival durante todo el mes de octubre, todas ellas en lugares históricos de Segovia”. Además, nos explica que “El Hay Festival debe ser una fiesta, lejos de un encuentro tradicionalmente académico. Queremos despertar la emoción de los asistentes, como en una obra de teatro”.

La oferta de actividades y programación del Hay Festival continúa finalizado el festival, hasta el mes de octubre con más actividades. Descubre más sobre el festival en su página web.