“La beca me ha dado acceso a una educación de primer nivel”. Hablamos con Pablo Balaguer, becado por la Fundación Banco Sabadell en la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Pablo Balaguer (Alfarp, 1995) es uno de nuestros alumnos becados en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la especialidad de oboe. Este año 2023 ha sido destacado como el alumno más sobresaliente de su cátedra, diploma del que le hizo entrega el pasado junio, S.M. la Reina Sofía en el Acto de Clausura del Curso Académico 2022-2023.

Hemos podido hablar con él para conocer más sobre su historia personal y como le ha ayudado esta beca, que impulsamos en la Fundación Banco Sabadell desde 2017 con el objetivo de promover el talento, premiar la excelencia y reconocer el esfuerzo.

Háblanos sobre tu relación con la música y brevemente sobre tu trayectoria. ¿Por qué decidiste estudiar música y concretamente por qué te decantaste por el Oboe?

Me he criado en un pueblo de Valencia, y en todos los pueblos de esta región hay una gran tradición musical y suelen tener banda de música. Así que es algo que haces prácticamente sin darte cuenta, porque muchos de tus amigos y conocidos también lo hacen. Me decanté por el oboe por su sonido oscuro y su capacidad expresiva y de hacer grandes líneas melódicas. Desde que lo escuché me pareció un instrumento especial.

¿Cómo valoras tu progreso en la Escuela Superior de Música Reina Sofía?

Muy positivamente. Personalmente lo dividiría en dos partes, una de adaptación y disciplina para cumplir con lo que mis nuevos maestros me requerían y así poder tener una técnica sólida con el instrumento, y, por otra parte, una etapa más de desarrollo artístico con la actividad que programa la escuela y el trabajo que he conseguido en orquesta sinfónica.

Y a nivel personal, ¿qué te llevas?

Ha sido un viaje de tres años en el que he podido conocer muchos compañeros de distintas nacionalidades, amistades que me llevo para siempre. Además, gente joven con mucha profesionalidad y proyección de la que también he aprendido mucho haciendo música juntos o bien escuchándolos. Madrid ha sido una ciudad que me ha encantado y donde voy a quedarme porque tengo oportunidades para trabajar y porque me gusta vivir aquí. También he tenido la suerte de viajar a distintos países de Europa con la música y me llevo muchos recuerdos y anécdotas. Ha valido mucho la pena venir a Madrid a la Escuela a estudiar.

¿Qué ha supuesto para ti ser beneficiario de la beca Fundación Banco Sabadell?

He tenido mucha suerte al estar becado por la Fundación Banco Sabadell. Esto me ha dado acceso a una educación de primer nivel, con unos profesores de máxima calidad que, en muchos casos, se desplazan desde otros países para venir a darnos clase. Estoy muy agradecido a la Fundación Banco Sabadell por su apoyo.

¿Y qué supone para ti el reconocimiento al alumno más sobresaliente de la Cátedra?

Me parece un bonito reconocimiento al trabajo realizado durante todo el año y un recuerdo muy especial para mi familia, que pudo estar presente en el acto de entrega con su Majestad la Reina Doña Sofía. También creo que cualquiera de mis compañeros de cátedra ha trabajado mucho y sería merecedor por igual, por este motivo también lo valoro muy positivamente.

¿Dónde te ves en el futuro? ¿Cuál es tu mayor aspiración?

Es una pregunta bastante difícil de responder, porque nunca sabemos que va a pasar. Me veo trabajando con lo que me gusta que es la música, supongo que tocando el oboe en orquesta como estoy haciendo ahora mismo en varias de las orquestas profesionales de Madrid, pero sin saber el destino concreto para dentro de unos años. Para mí personalmente la aspiración es que pueda haber un equilibrio entre la vida profesional y la personal, donde tenga tiempo para mi familia, amigos, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza, que es algo que me encanta. Creo que ese equilibrio es muy importante para mí felicidad en el futuro.