Entrevista de la semana – “Matadero Acción Mutante es un espacio que conecta el talento joven con la producción artística en respuesta a la emergencia climática”, Amanda Masha Caminals, Co-directora y comisaria del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA)

Entrevistamos a Amanda Masha Caminals, comisaria del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) de Matadero Madrid, el laboratorio de Matadero Madrid que impulsa proyectos sobre la crisis planetaria desde el arte, la ficción y otras estrategias de movilización ciudadana. Es también fundadora de la organización Translocalia, una red de artistas, comisarias y diseñadoras para plantear el futuro a través del arte.

Un año más, del 17 al 22 de febrero se llevará a cabo Matadero Acción Muntante: una semana intensiva de talleres dirigida a cerca de un centenar de estudiantes de diseño, arquitectura y cine de diferentes escuelas y universidades de Madrid en la que co-crearán con el artista Liam Young el storyboard del primer episodio de la serie de televisión titulada Cli-Fi TV series. Cli-Fi TV series es un proyecto del IMNA, el laboratorio de Matadero Madrid que impulsa proyectos sobre la crisis planetaria desde el arte, la ficción y estrategias de movilización ciudadana.

¿Hasta qué punto puede este taller contribuir en los procesos de “naturación” o “asalvajamiento urbano” que están iniciando las ciudades? La naturación urbana es un modo de entender el urbanismo que pone el acento en las infraestructuras verdes (árboles, parques, bosques, etc.) —una red estratégicamente planeada de áreas semi-naturales con entornos diseñados para desempeñar servicios como la purificación de aguas o aumentar la calidad del aire— en vez de en las tradicionales infraestructuras grises. El proyecto Cli-Fi TV series en el que se enmarca este taller plantea escenarios de ficción en los que estos procesos son llevados al extremo y dibuja futuros no apocalípticos a través de la producción audiovisual, fábulas de naturación persuasivas y capaces de reunir la complejidad de estos procesos. El objetivo es contribuir a la creación de nuevos imaginarios colectivos, narrativas útiles en nuestra adaptación al cambio climático que nos permitan una comprensión más amplia del ser humano en relación a otras especies. El taller Matadero Acción Mutante es el punto de partida para la creación de estas visiones que nos ayuden a entender la idea de “sostenibilidad” y a la transformación real de las ciudades en función de esta.

¿Crees que es posible que a través de la ficción, seamos capaces de transformar entornos urbanos para una mejora de las ciudades? En la línea de los proyectos del IMNA, Cli-Fi TV series pone el arte, la ficción y las estrategias interdisciplinares en el centro de procesos de co-creación. Las tramas de los episodios de la serie están construidas por artistas y cineastas juntamente con urbanistas, agentes de la administración pública, biólogas, diseñadoras y otras ciudadanas a través de una serie de talleres. El proceso de creación de la serie se plantea en este sentido como un backcasting—herramienta para planificar proyectos a largo plazo que consiste en la creación o selección de una visión deseable para el futuro y que sirve para concretar los objetivos específicos a los que se quiere llegar— para la planificación urbana en ciudades concretas. La pregunta que propone el backcasting es “¿qué tengo que hacer hoy para alcanzar mi visión?”. De este modo, además de promover imaginarios colectivos de futuros deseables, el proyecto testea el potencial de la ficción para ayudarnos a diseñar nuevas políticas para la adaptación al cambio climático en nuestras ciudades.

¿Qué papel juega el talento joven en este taller? La idea de “sostenibilidad”, descrita como el equilibrio entre nuestra especie y los recurso naturales, conlleva una serie de cambios radicales en nuestro estilo de vida con la creciente sensación de que lo que está en juego no es “salvar el planeta” sino a la propia especie humana. En respuesta a esta reflexión, muchas de las reivindicaciones para conseguir transformaciones políticas y sociales las están protagonizando colectivos de jóvenes ciudadanas comprometidas con la emergencia climática. Cli-Fi TV series se plantea como producción audiovisual para ser distribuida como una serie de televisión con la ambición de apelar al público general y contribuir a este cambio de mentalidades, formas de relación y hábitos. Teniendo muy en cuenta que el talento joven y comprometido es una de las principales palancas de cambio en nuestro proceso de adaptación al cambio climático, el taller Matadero Acción Mutante involucra a estudiantes de escuelas de diseño, arquitectura y cine de Madrid en el proceso de creación de la serie.

¿Qué supone para Matadero Acción Mutante recibir apoyo de entidades privadas como Fundación Banco Sabadell que apuestan por apoyar y fomentar el talento joven? Matadero Acción Mutante es un espacio que conecta el talento joven con la producción artística en respuesta a la emergencia climática. Es un espacio singular de naturaleza procesual para el diseño de futuros posibles que, por su carácter innovador necesita de la colaboración de entidades que apuesten por iniciativas experimentales como la Fundación Banco Sabadell. Gracias a la colaboración con la Fundación, Matadero Acción Mutante acogerá en su edición 2020 a cerca de un centenar de estudiantes bajo la dirección del artista Liam Young y realizará la presentación pública del trabajo resultante a modo de open studio.