“Estamos en el momento crítico para despertar y poder dejar un legado marino sostenible para los más pequeños”. Elena Ojea, Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina 2023

Ojea, líder del grupo Future Oceans Lab en el Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad de Vigo, centra su investigación en la gestión sostenible de recursos, la equidad social y el cuidado de los modos de vida vinculados al mar.

FOTO ©Andrés Fraga

Elena Ojea, investigadora del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad de Vigo y líder del grupo Future Oceans Lab, ha sido galardonada con el Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina 2023 por su trabajo en la adaptación y transformación de los sistemas socio-ecológicos marinos y en la evaluación de la vulnerabilidad y riesgos frente al cambio climático.

El jurado del premio, presidido por la Dra. Isabel Cacho, ha valorado la perspectiva holística del trabajo que desarrolla Elena Ojea en el que integra “no solo aspectos ecosistémicos de la sostenibilidad marina, sino la vertiente más social, haciendo hincapié en la visión de justicia y equidad e incluyendo la perspectiva de género”. El jurado también ha destacado el papel de la Dra. Ojea en paneles internacionales como el IPCC, la FAO y el High Level Pannel for a Sustainable Ocean Economy en los que sus aportaciones para el asesoramiento de nuevas políticas en la esfera internacional han sido “altamente valoradas”.

La investigación de Elena Ojea está dedicada a las soluciones adaptativas para los sistemas socio-ecológicos marinos, que permiten la gestión sostenible de recursos, la equidad social y el cuidado de los modos de vida vinculados al mar. Su línea explora en qué medida y por qué razones las comunidades dependientes del medio marino, como los pescadores artesanales, y los instrumentos de conservación, como las áreas marinas protegidas, son capaces de responder a los impactos del cambio climático. En su trabajo combina el uso de índices de riesgo, análisis de redes socio-ecológicas y modelos estadísticos de comportamiento humano para identificar estrategias de adaptación y transformación en los sistemas marinos.

En mi investigación reflexiono sobre las relaciones entre la sociedad y los océanos, especialmente en el contexto actual de cambio climático. Me motiva contribuir al cambio urgente que como sociedad tenemos que realizar poniendo freno al cambio climático, y aprovechando la oportunidad de adaptarnos de forma socialmente justa e inclusiva. Estamos en el momento crítico para despertar y poder dejar un legado marino sostenible para los más pequeños.” ha explicado la Dra. Ojea, quién ha añadido que recibir este premio le hace especialmente ilusión porque significa “ser reconocida por una comunidad científica a la que admiro profundamente. Me emociona saber que soy parte de un gran esfuerzo colectivo que está impactando en la sostenibilidad de los océanos.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina fue creado en 2022, en colaboración con Seastainable Ventures, con el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo de los científicos españoles en el campo de la regeneración del medio marino, así como en la explotación sostenible de sus recursos, y en concreto, aquellas investigaciones que muestren evidencias tangibles de su aplicabilidad e incidencia. El galardón forma parte, junto con los premios a la Investigación Económica, a la Investigación Biomédica y a las Ciencias y la Ingeniería, del compromiso de la Fundación Banco Sabadell de promover la investigación y la educación, con especial interés en el impulso al talento joven.

Este premio, además, se enmarca en el marco de actuación ESG, el Sabadell Compromiso Sostenible, que busca impulsar actuaciones de transformación que contribuyan al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático. Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, entregará el premio el próximo 15 de noviembre en un acto celebrado en Vigo.

Más sobre la Dra. Elena Ojea

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, y Doctora en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela. En su trayectoria postdoctoral, Elena Ojea ha estado en el Centro Vasco de Cambio Climático (BC3) y en la Universidad de California en Santa Bárbara donde se especializó en la adaptación al cambio climático. En el año 2016 consiguió un Proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC Starting Grant).

En la actualidad participa en varios proyectos europeos realizando análisis de riesgos y vulnerabilidad climática de sistemas marinos (FutureMARES, ACTNOW y MPA-Engage), financiados por Horizon2020 e Interreg-Med. Además, su investigación tiene alto impacto internacional, participando en proyectos internacionales para organismos como la FAO, e informes para el Panel de alto nivel para una economía sostenible de los océanos y para el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC). Ojea ha sido autora principal del capítulo sobre océanos en el sexto Informe del IPCC sobre Impactos y adaptación.

Jurado del Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina 2023

El jurado del Premio está presidido por la Dra. Isabel Cacho e integrado por la Dra. Conxita Ávila, el Dr. Ángel Borja, la Dra. Emma Cebrián, el Dr. Emilio Fernández, la Dra. Núria Montserrat, el Dr. Stefano Pogutz, el Dr. José Luis Sánchez Lizaso, el Dr. Rafael Sardá y el Dr. Jorge Miguel Terrados.