El proyecto BODEGA, Premio Fundación Banco Sabadell a la Innovación en Arquitectura

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Innovación en Arquitectura, convocado en el marco de la Muestra de Arquitectura Internacional del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC), ha sido otorgado al proyecto BODEGA, dirigido y coordinado por Edouard Cabay, Carles Sala y Relja Ferusic. Tres arquitectos formados en la ETSAB y la Architectural Association de Londres.

Este premio reconoce el trabajo de arquitectos que apuestas por soluciones inéditas e innovadoras, aportando nuevas soluciones, propuestas, sistemas o procesos. En el caso de BODEGA, el proyecto se basa en relacionar las necesidades del mundo del vino en Catalunya con las posibilidades que ofrece la arquitectura contemporánea.

© BODEGA

Más sobre BODEGA

El cambio climático afecta también a la enología, de forma que los métodos más tradicionales de producción de vino están evolucionando rápidamente. Este proyecto pone al servicio de los enólogos el conocimiento tecnológico y científico de la arquitectura. Se trata de volver a recuperar el valor de materiales que siempre han estado presentes en la elaboración del vino (cerámica, madera, vidrio…) con el objetivo de recuperarlos, pero desde una nueva perspectiva: la que aportan los nuevos conocimientos científicos.

La investigación abarca aspectos como el paisaje de la viña, la bodega y su contexto rural, el proceso de elaboración del vino (cosecha, fermentación, crianza, coupage y envejecimiento), el diseño de los espacios de producción, y los espacios para la cata de vinos. La próxima fase del proyecto es construir un espacio de cata, que se situará en la Finca Mas Rodó, en el Penedès, y consistirá en una estructura de madera con una piel activa de cristal y Corian, desarrollada expresamente por Cricursa y DuPont.