‘El instante poético y la imagen arquitectónica’ a través de las fotografías del archivo de Paco Gómez

Hasta el 17 de junio, la Fundación Foto Colectania acoge la exposición ‘Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica’, que reúne más de 150 imágenes y otros materiales como revistas y publicaciones. Francisco Gómez es considerado uno de los fotógrafos más singulares dentro del grupo de autores que a mediados del siglo pasado renovó la fotografía española.

En la muestra se pueden ver fotografías de su archivo en las que abordan sus dos grandes facetas como autor y fotógrafos de arquitectura y las colaboraciones editoriales. Comienza con una selección de imágenes desde sus inicios, entre 1957 y 1963, mostrando su evolución a través de la interpretación de la arquitectura, la periferia o la emigración del campo a la ciudad, entre otros temas.

Más sobre el Archivo de Paco Gómez

El archivo fotográfico de Francisco Gómez, compuesto por más de 24.000 negativos y cerca de mil copias, fue donado a la Fundación Foto Colectania, siendo el único archivo completo que conserva.

Paco Gómez fue uno de los fotógrafos protagonistas del intenso proceso de renovación de la fotografía española de mediados del siglo XX. Su trayectoria dio un giro y cobró nuevo impulso cuando empezó a colaborar con la revista Arquitectura publicada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, de 1959 a 1974. Esta vinculación hizo que su trabajo se diversificara enormemente, abriéndose a géneros como la fotografía de arquitectura, el reportaje o una incipiente práctica documental urbana.

La obra de Francisco Gómez se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia; la Fundación Telefónica de Madrid; o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, entre otras.