El Curso de Profesionalización “Escola d’Òpera Sabadell”: una oportunidad única para jóvenes talentos

FOTO: ©A Bofill

Quienes se aventuran en el apasionante mundo de la ópera necesitan experiencia, una cualidad que puede ser bastante difícil de adquirir en nuestro país. Bajo este contexto, nació el Curso de Profesionalización Escola d’Òpera Sabadell, una iniciativa que pretende preparar de forma exhaustiva a sus alumnos en todo aquello que requiere una buena representación operística.

Durante dos meses, los alumnos del curso se forman junto a profesionales del sector en técnicas de interpretación escénica y musical, expresión corporal, estilo, dicción, incluso esgrima. En definitiva, esta iniciativa supone una oportunidad única para jóvenes talentos de desarrollarse y adquirir experiencia.

Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, explica que “La Escola d’Òpera de Sabadell es uno de los grandes aciertos dentro de un programa excepcional como es el de la Òpera de Catalunya, muy insólito en el panorama artístico español. La Escola d’Òpera no existe en otro lugar.

Este año el curso ha celebrado su XXVII edición y ha estado dedicado al montaje de la ópera ‘Roméo et Juliette’ de Charles Gounod. A lo largo de estos meses, los alumnos han trabajado cada día con el objetivo final de representar la ópera ante el público. Finalmente, la obra fue representada en dos funciones, el 19 y el 21 de octubre, y contó con la participación de todos los alumnos.  Adrià Mas, quién interpretó a Tybalt, nos comparte que “Hacemos clases corporales, de canto, interpretación… Tocamos todos los palos para que la producción sea bien sólida”.

FOTO: ©A Bofill

Los jóvenes talentos que quieren acceder al Curso de Profesionalización deben participar en el concurso Mirna Lacambra, gestionado por la Fundació Mirna Lacambra – Xavier Gondolbeu, y que también cuenta con nuestra colaboración. Òscar Encinas, quien ha interpretado a Romeo, nos cuenta que “Cuando me enteré de que este año harían ‘Roméo et Juliette’ vi que era un papel que vocalmente para mí me iba bien y pensé que esta era la mía. Desde enero me puse a estudiar para hacer el concurso. En julio, pasé la final… ¡Y aquí estoy!”.

La Escola d’Òpera Sabadell es una iniciativa gestionada por la Fundació Mirna Lacambra-Xavier Gondolbeu, y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, el Departament de Cultura (Generalitat de Catalunya), la Regidoria de Cultura del Ajuntament de Sabadell, la Fundación Fluidra y la Fundació Òpera a Catalunya.

En la Fundación Banco Sabadell entendemos la cultura y las artes como una herramienta fundamental para el progreso y bienestar de la sociedad. Por esta razón, colaboramos con proyectos de entidades de referencia que promueven la creación operística, brindan oportunidades a jóvenes talentos y acercan la cultura a diferentes públicos y a lo largo del territorio.

Conoce el testimonio de alumnos y profesionales que han participado en esta edición: