Cultura y artes también en verano: conoce las propuestas musicales de entidades con las que colaboramos

FOTO: © Roger Lleixà · FJoventuts Musicals de Torroella 2023

En la Fundación Banco Sabadell trabajamos para la construcción de una sociedad más crítica, justa e inclusiva y, por este motivo, impulsamos la cultura y las artes a través del apoyo a programaciones culturales de excelencia y al fomento del talento emergente. Brindamos oportunidades a jóvenes artistas para que puedan desarrollar sus habilidades y promovemos el acceso de la cultura para todo tipo de públicos.

Durante los meses de verano, tienen lugar algunos de los eventos culturales de referencia del país. No te pierdas algunas de las propuestas más destacadas de entidades con las que colaboramos, en las que el talento y la promoción del patrimonio histórico y cultural tienen un papel fundamental:

• Las Piedras Cantan (conciertos los días 26 mayo, 17 junio, 14 de julio y 10 de septiembre): Las Piedras Cantan es un ciclo de música diferente e innovador, en el que la música ayuda a dar a conocer el patrimonio, y el patrimonio se convierte en un marco perfecto para grandes talentos. Se ofrecen conciertos cuyo objetivo es concienciar del valor de la cultura en su conjunto, ofreciendo visitas guiadas previas y disfrutando con todos los sentidos de la música y el arte, la edición de este año está dedicada a los instrumentos de teclado.
  • Festival Serenates (24 de junio al 2 de julio): Festival de música que tiene lugar anualmente en el “Centre Cultural La Nau” de la Universidad de Valencia con 10 conciertos gratuitos interpretados principalmente por músicos valencianos y con una amplia participación de artistas jóvenes
  • Bachcelona (12 de julio al 27 de julio): X edición del Festival Bachcelona dedicado a la figura de Bach que fomenta las propuestas participativas, las actividades divulgativas y también apoya al joven talento, promoviendo interacciones con prestigiosos intérpretes. Estas experiencias permiten a los jóvenes músicos acceder a nuevos circuitos profesionales a los que de otra manera no tendrían opción de incorporarse.
  • Schubertiada Valdegovía (1 al 23 de julio) y Schubertiada Vilabertran (16 al 27 de agosto): festival que promueve la figura y obra de Franz Schubert como figura clave de la historia de la música, así como de la música de cámara y la canción poética en general. El festival apuesta además por el talento joven internacional y por la integración con el patrimonio arquitectónico en ámbitos rurales.
  • FRINGE Torroella L’Estartit (del 15 al 19 de julio): El Fringe Festival llega a su décima edición en julio 2023 consolidado como el punto de encuentro en Catalunya del mejor talento musical emergente. El festival acoge intérpretes de estilos, géneros y formatos diferentes repartidos en varios escenarios
  • Festival Jordi Savall (del 28 de julio al 15 de agosto): Uno de los más importantes festivales de música clásica y antigua de Cataluña. Fundado y dirigido por el reconocido intérprete y director de orquestra Jordi Savall, este festival organiza una quincena de conciertos en escenarios catalogados dentro del Patrimonio Cultural de Cataluña como son el Real Monasterio de Santes Creus, el Real Monasterio de Poblet y en la ciudad de Montblanc. El festival programa reconocidas figuras internacionales en el ámbito de la música, así como propuestas jóvenes
  • Quincena Musical de San Sebastián (3 agosto a 1 de septiembre): El festival alcanza su edición número 84 y lo hará en agosto de 2023 con su oferta habitual, un programa compuesto por casi un centenar de citas musicales dedicadas a la música clásica en sus más variadas vertientes: propuestas sinfónicas, repertorio contemporáneo, citas dedicadas a la música antigua, danza, ciclo organístico…
  • Festival Bal y Gay (10 al 24 agosto): este festival inició su actividad en 2014 con el único objetivo de democratizar la cultura y de acercar la música clásica de calidad a un entorno donde la accesibilidad a esta era muy limitada. Desde entonces, intérpretes del momento se reúnen en la Mariña Lucense para promover la formación y difusión musical, disfrutando de conciertos y experiencias artísticas donde la música comparte protagonismo con la historia, el paisaje o el patrimonio arquitectónico de la zona.