#ConLaCultura – ‘X Bienal de Fotografía Xavier Miserachs’; ‘Soy vertical’ en Espai 13 de la Fundació Joan Miró; ‘Saul Letier’ de Foto Colectania; y ‘Annette Messager’ en el IVAM

La Bienal de Fotografía Xavier Miserachs

Del 4 de agosto al 14 de octubre se celebra la X edición de la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs en Palafrugell, Girona. Se podrán visitar hasta 11 exposiciones repartidas por diferentes espacios de la ciudad, así como un extenso programa de actividades paralelas.

El objetivo de la Bienal es dar a conocer el trabajo de grandes figuras de la fotografía nacional e internacional, así como apoyar la obra de jóvenes fotógrafos. Este año la Bienal conmemora el 20º aniversario de la muerte de Xavier Miserachs (Barcelona, ​​1937-1998), uno de los fotógrafos más importantes del país, premio Gaziel (1997) y Creu de Sant Jordi (1998), y que estableció una estrecha relación con el Empordà desde los años sesenta.

‘Soy vertical’, nueva intervención en Espai 13

La Fundació Joan Miró presenta la nueva muestra en Espai 13, dentro del ciclo La posibilidad de una isla, ‘Soy vertical’ de Lisa Gideonsson y Gustaf Londré, dos artistas visuales suecos que desde 2009 trabajan como pareja artística que investigan con frecuencia cuestiones relacionadas con la temporalidad, el cuerpo y el entorno natural, y exploran las relaciones que se establecen entre todos estos elementos a través de la performance, vídeo, instalación y texto. Se podrá visitar hasta el 11 de septiembre.

130 fotografías en color y blanco y negro de Saul Letier en Nueva York

La Fundación Foto Colectania acoge la nueva exposición ‘Saul Letier: In search of Beauty’, que reúne 130 fotografías en color y blanco y negro donde se muestra todas las facetas de Leiter incluyendo sus imágenes más icónicas. Leiter fotografió las calles de Nueva York durante seis décadas desde una perspectiva intimista. Se podrá visitar hasta el 21 de octubre.

La muestra pretende mostrar al público todas las facetas de la obra de Leiter. Por un lado, sus fotografías más icónicas y reconocidas, alrededor de 70 fotografías en color que recogen la maestría y la originalidad de Leiter en el uso del color. Además, se incluyen 44 fotografías en blanco y negro de las calles de Nueva York, y otras tantas de desnudos y retratos íntimos. Éstas forman parte de las primeras fotografías que tomó Leiter y reflejan el pulso y la energía de las calles del Nueva York de los años 40 y 50 que él conoció.

El IVAM recopila obras de Annette Messager

En la exposición ‘Annette Messager. Púdico – Público’ del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se puede ver cómo Messager, que pertenece a una generación de artistas que asumió la necesidad de crear unos lenguajes diferentes con los que identificarse que estuvieran al margen del patriarcado, utiliza en sus obras objetos cotidianos que tradicionalment han sido considerados de poco valor le permite trastocar sus usos y los sentimientos que se les asocian, creando ensamblajes, instalaciones o fotografías en las que elementos tradicionalmente vinculados a lo femenino como la lana, tela, cuerda o peluches se combinan con otros muy dispares.