Comienza en Sevilla ‘Las artes en la educación’, un seminario del proyecto A Tempo – Artes y formación centrado en la innovación educativa

Esta semana se celebra en Sevilla el seminario ‘Las artes en la educación’, impulsado por la Fundación La Ciutat Invisible dentro del proyecto A Tempo – Artes y Formación, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, para reflexionar entorno a la transformación educativa a través de las artes. Se celebrará del 28 al 30 de enero con un programa intenso y variado que propone modelos y soluciones disruptivas para el sistema educativo en España.

El proyecto A Tempo – Artes y Formación, una fórmula de éxito en materia de innovación en otras partes del territorio español, ofrece formación a docentes y artistas en torno a las metodologías artísticas aplicables en contextos educativos. Desde el año 2017 A Tempo viene realizando un seminario anual, de la mano de la Asociación ConArte Internacional, que congrega alrededor de un centenar de docentes y artistas educadores que buscan introducirse o perfeccionarse en metodologías educativas en y desde las artes.

En Andalucía el proyecto apuesta por tejer alianzas con agentes culturales locales y compartir experiencias y dialogar en torno a los aprendizajes adquiridos, así como impulsar esos proyectos relacionados con la educación y las artes que están iniciándose en Andalucía.

Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, ha destacado que “El derecho a la cultura es también el derecho a la educación; el objetivo es formar personas críticas capaces de afrontar los grandes retos que nos vienen por delante”.

El seminario va dirigido a docentes, profesores, artistas y profesionales de la cultura y las artes, para que conozcan experiencias sobre la aplicación de las artes en la educación. Durante los tres días, se plantea acercar el conocimiento y la adquisición de competencias educativas relacionadas con la capacidad transformadora que tiene la cultura. Las plazas para participar en este seminario ya se han agotado. Todas aquellas personas que cursen el seminario, y lo soliciten, recibirán por parte de UNIA, la Universidad Internacional de Andalucía, un certificado que acreditará su realización.

En la presentación a la prensa que se ha realizado esta mañana en el Espacio Santa Clara de Sevilla, se ha contado con la presencia de las entidades colaboradoras, así como con las intervenciones de la directora general de cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; la coordinadora del Seminario, Marcela Otárola, y Marta Montalbán, gerente de la Fundación La Ciutat Invisible.

En palabras de Isabel Ojeda: “Es una satisfacción para la ciudad acoger un evento de estas características, enfocado en el poder transformador de las artes, porque creemos firmemente en la cultura como herramienta para fomentar el espíritu crítico, y esa es la base de la educación. El papel de las artes en la educación debe ser cada vez más transversal y, como veremos a través de este seminario, existen ya experiencias de aplicación que confirman la existencia de múltiples tendencias de renovación educativa a través de las disciplinas artísticas”.