Noticias

#ArchivoHistórico – El fondo documental de Banco Gallego del AHBS. Aportación de BS al patrimonio documental de Galicia

Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidirá o acto de entrega do fondo documental histórico do Banco Gallego ao Arquivo de Galicia por parte da Fundación Banco Sabadell. No Arquivo de Galicia (monte Gaiás, s/n). foto xoán crespo 06/03/17

El fondo documental del Archivo Histórico Banco Sabadell (AHBS) cuenta con el subfondo Banco Gallego, S. A. (07/12/1760 – 31/12/2011). Este está formado por documentación proveniente de la entidad gallega que Banco Sabadell absorbió el año 2013.

La documentación del fondo histórico de Banco Gallego fue localizada, recuperada, restaurada y catalogada por parte del AHBS entre los meses de febrero de 2014 y noviembre de 2015.

En marzo de 2016 Banco Sabadell depositó en préstamo en régimen de comodato una parte del fondo del Arquivo de Galicia (Xunta de Galicia). Esta parte tiene consideración de patrimonio documental gallego y está formada por 633 piezas con un alcance cronológico que va de 1760 a 1900. Esencialmente consta de libros mayores, diarios, copiadores de cartas, libros de facturas, libros de efectos a negociar, copiadores de giros, relaciones de deudores, etc. El resto de este fondo, la documentación comprendida entre 1901 y 2011, permanece depositada en el AHBS.

Con el salvamento y posterior puesta a disposición de los investigadores del fondo histórico de Banco Gallego, Banco Sabadell materializó su responsabilidad social corporativa como parte de la estrategia de negocio. Por una parte recuperó el patrimonio histórico de un territorio donde el Grupo tiene presencia y, por la otra, fomentó y difundió el conocimiento científico-humanístico entre su población.