Noticias

Archivo Histórico de Banco Sabadell – La colección de maquinaria de banca del Archivo Histórico Banco Sabadell

El fondo documental y la colección del Archivo Histórico Banco Sabadell (AHBS) están formados por un número importante de documentos y objetos históricos resultado de la actividad de negocio del Grupo. Entre otras, una de las colecciones destacadas del AHBS es la que corresponde de maquinaria de oficina y operativa bancaria y que se expone en una sala del edificio del AHBS.

Esta colección consta de 88 piezas y su alcance cronológico va desde principios del siglo XX hasta principios del siglo XXI. Algunas de las piezas son específicas de la operativa bancaria (sumadoras, calculadoras, contadoras de monedas y billetes, grabadoras de cintas, cheques y tarjetas, facturadoras, registradoras, máquinas de contabilidad, caja fuerte y franqueadoras), y otras son más genéricas y se destinaron a tareas administrativas (máquinas de escribir, ordenadores personales, relojes de control horario o, incluso, grapadoras). A través de esta colección de máquinas se puede apreciar la evolución de la operativa de la entidad.

De los fabricantes de las máquinas expuestas destacamos: Adler, Burroughs, Dixi, Facit, Honey Bull, IBERSELEX, ITT, NCR, Nixdorf Computer, Olivetti, Olympia, Precisa, Remington, Sundstrand, Triumph, Underwood, Walther, etc. Cabe destacar dos piezas en la colección: la máquina de cuentas corrientes Remington del primer tercio del siglo XX, y el primer ordenador de Banco Sabadell, un NCR modelo 315 del año 1968. Este ordenador permitió la automatización de varios procesos de trabajo en los departamentos de BS y marcó un hito importante en la historia de la informatización de la entidad.