Alba Castro, ganadora del V Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell

Me parece fundamental que entidades como ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Banco Sabadell promuevan iniciativas que apuestan por el trabajo y el talento de los jóvenes diseñadores gráficos. Creo firmemente que reconocimientos como este ponen en valor nuestro trabajo y nos ayudan a abrirnos puertas de cara al mundo laboral”, Alba Castro, ganadora.

La Fundación Banco Sabadell y ANFACO-CECOPESCA impulsan el Premio de Diseño con el objetivo de reconocer y fomentar el talento creativo de jóvenes diseñadores y mostrar así sus trabajos.

El jurado de esta quinta edición, tras revisar las 179 candidaturas participantes, ha decidido otorgar el V Premio de Diseño ANFACO – Fundación Banco Sabadell a Alba Castro, una joven diseñadora gráfica de 22 años, por su propuesta de packaging “Un buen pescador”. Se ha valorado la creatividad y la profesionalidad de ejecución del diseño en su conjunto. La limpieza del diseño, con un predominio del blanco y negro sobre el que contrasta una ingeniosa reinterpretación del logo-marca “Cata la Lata” aplicada en colores vivos. El tratamiento y la carga emotiva de las ilustraciones que representan a un pescador cariñoso en distintas situaciones, que utiliza con versatilidad, jugando con el frente y el reverso de los estuches. El resultado en su conjunto desarrolla una historia coherente, homogénea, que hace familia al integrar con destreza a las distintas categorías de producto.

Este diseño se utilizará para estuchar las latas que se emplean en la campaña de promoción de consumo de conservas de pescado y marisco, denominada “Cata la Lata”, durante el próximo año. Además de la ganadora, se han seleccionado a 10 finalistas que, junto a la propuesta premiada, se ha editado un catálogo digital que se puede consultar en el siguiente enlace.

El jurado estuvo formado por reconocidos profesionales del sector del diseño gráfico, audiovisual y artístico: Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell (presidente del jurado); Roberto Alonso, secretario general de ANFACO-CECOPESCA (vicepresidente del jurado); Román Pereiro, director de la agencia CANAL UNO y profesor asociado de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Vigo; Ana Soler, Artista multidisciplinar y docente e investigadora en la Facultad BBAA de Pontevedra y directora del grupo de investigación “dx5, digital & graphic art research” de la Universidad de Vigo; Emilio Gil, diseñador gráfico y fundador en 1980 de Tau Diseño y Pati Núñez, diseñadora gráfica especializada en branding y packaging y la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Diseño en el año 2007.

Al acto, celebrado en el Palacio de la Oliva de Vigo, acudieron diferentes representantes del ámbito artístico, publicitario, político y empresarial. Durante el acto intervinieron el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins; el presidente de ANFACO-CECOPESCA, Iván Alonso-Jáudenes y el Secretario General, Roberto Alonso.

Conocemos a la ganadora del premio, Alba Castro

Alba Castro García (Castropol, 2001) es una diseñadora gráfica asturiana que actualmente reside en Madrid, donde ha finalizado este año el grado en Diseño Multimedia y Gráfico en UDIT. Gran apasionada de las artes plásticas desde pequeña, destacando especialmente en dibujo y pintura. Ahí pudo forjar bases que le servirían posteriormente en su carrera, con especial interés en la ilustración aplicada al diseño. Recientemente galardonada junto a su equipo en los prestigiosos premios Laus con la propuesta de una revista, desea seguir formándose en el diseño editorial, el packaging y la dirección de arte.

¿Qué supone para ti recibir este Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell?
Para mí es una gran alegría recibir este premio, no únicamente a nivel profesional, sino también personalmente me llena de emoción que mi trabajo y dedicación de estos años se vea reconocido. Esta oportunidad me inspira y anima a seguir trabajando en el mismo camino.

Sobre tu diseño premiado… ¿nos podrías explicar en qué consiste?
Quise hacer un diseño diferente, en el que, además de mostrar el producto, apareciese la figura humana que es clave en todo el proceso. Para ello diseñé un personaje neutro que interactúa de forma simpática con el producto. Por un lado, este personaje hace referencia a los pescadores y las mariscadoras gallegas, ya que sin su trabajo un producto de esta calidad no sería posible. Por otro lado, también hace un guiño al consumidor que disfruta del producto, buscaba que pudiese sentirse identificado con el diseño, independientemente de su edad.

El estilo de ilustración se compone de formas grandes y acabados redondeados, que resultan en un personaje de gran amabilidad y cercanía. A pesar de que el producto se muestra con unas proporciones similares a cómo sería en la vida real, destaca sobre el personaje gracias al relleno en negro.

La cara trasera del packaging se soluciona ilustrando a la persona por la espalda, de esta manera todo el envase pasa a ser el propio personaje. En cuanto al color, se apuesta por el blanco y negro, que no suele ser habitual en este tipo de mercado, y colores vibrantes en el logo de Cata la Lata que ayudan a identificar cada una de las variedades.