Agenda fin de semana 8 marzo: arte, fotografía, historia, moda y música

Estas son algunas de las propuestas para este fin de semana:

-Último fin de semana para visitar ‘Estructuras de identidad’ en Foto Colectania una exposición que reúne 200 imágenes para mostrar cómo los fotógrafos de distintas culturas y períodos lo han utilizado para afirmar o enjuiciar los estereotipos sociales en torno a cuestiones de género, clase social o nacionalidad.

-Hasta el 31 de marzo se podrá visitar la sexta edición de PHOTOALICANTE con un nuevo concepto, ‘El cuerpo: mapa fotográfico del individuo y su contexto’. 20 exposiciones repartidas en diferentes espacios culturales de la ciudad de Alicante para acercar la fotografía, además de una programación que acoge también talleres, conferencias…

-La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) proyectará entre hasta el 16 de marzo una treintena de películas, cintas galardonas y aclamadas por la crítica, óperas primas y clásicos del cine, con ‘La Favorita’ de Yorgos Lanthimos como encargada de inaugurar el festival.

-Hasta el 5 de mayo, el Centro Niemeyer de Asturias acoge la exposición ‘Joan Brossa & Alain Arias-Misson. De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle’. Muestra un centenar de obras de ambos creadores explorando la relación intelectual y creativa que Brossa mantuvo con el gran poeta belga Arias-Misson. La exposición, que pretende ser un homenaje a Joan Brossa y a la concepción poético-artística de la obra de arte, concierne a la palabra, a la poesía hecha calle, a realidades públicas y privadas cultivadas tanto por Brossa como por Arias-Misson.

-El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge dos exposiciones muy recomendables: ‘Habitar el Mediterráneo’, una muestra que reúne un mosaico de imágenes, de obras de la antigüedad y contemporáneas… se puede ver hasta el 14 de abril. Y ‘Tiempos Convulsos’, reúne obras de artistas que han compartido la necesidad de utilizar las técnicas y las imágenes de la cultura de masas y manipular la iconografía que producían las sociedades industriales para ponerlas en cuestión. Se puede visitar hasta el 20 de abril de 2020.

-Hasta el 26 de mayo la Fundació Joan Miró acoge la exposición temporal ‘Lina Bo Bardi dibuja’, para mostrar la relación que la arquitecta tuvo con el dibujo. La muestra reúne dibujos que se complementan con imágenes de su obra constructiva y de su actividad como diseñadora de exposiciones.

-Hasta el 28 de abril, el Palacio del Almudí y Sala Verónicas de Murcia acogen la exposición ‘Floridablanca, la sombra del rey’ que recrea el imaginario de que ilustra la obra de Floridablanca. La muestra reúne unas 300 obras, entre las pinturas cuenta con obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu,.. Solo por el número de piezas expuestas puede considerarse como una de las exposiciones más destacadas en los últimos años dedicada a Carlos III y al S.XVIII español.

-Tras su paso por el Museo del Prado, el Museu Nacional d’Art de Catalunya acoge ‘Bartolomé Bermejo’ hasta el 19 de mayo. Una exposición que reúne obra de varios museos del mundo y que muestra el trabajo de uno de los pintores más destacados del S.XV. Una de las obras que se puede ver es la ‘La Piedad Desplá’, restaurada gracias a la colaboración de la Fundación.

-‘Chapeau!’, una exposición que acoge la Fundació Palau. De Casas y Picasso a Balenciaga y Pertegaz, dedicada a los sombreros y a todo aquello que en un momento dado representó, pero sobre todo una mirada estética a uno de los objetos de indumentaria más fascinante de la primera mitad del siglo XX. Se podrá visitar hasta el 9 de junio.