Agenda fin de semana 6 de diciembre: Propuestas culturales

Estas son algunas propuestas culturales para este fin de semana:

La exposición Jean Dubuffet ‘Un bárbaro en Europa’, que se ha presentación este lunes en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), toma prestado el título de Michaux para mostrar las diversas caras del artista francés, “un hombre muy complejo, un anarquista de Derechas al que en Francia a veces se le trata con incomodidad. La muestra, comisariada por Baptiste Brun, consta de una cuidada selección de unas doscientas obras entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados, así como de una numerosa documentación y objetos que nos permitirán ofrecer al público una aproximación a la obra de Jean Dubuffet (Le Havre, 1901-París, 1985) a partir de una nueva perspectiva basada en la historia, la cultura y la antropología. El proyecto se desarrolla en diez secciones diferentes que giran en torno a tres ejes fundamentales: celebration del homme du commun, Une ethnographie en acto y Critique de la culture. La exposición está concebida y realizada por MUCEM en coproducción con el IVAM y el MEG. Este proyecto tiene el apoyo de la Fondation Dubuffet en París y la Collection del Arte Bruto en Lausana, así como de numerosas instituciones y colecciones particulares europeas. Se puede visitar hasta el 16 de febrero de 2020 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

‘TIEMPOS CONVULSOS’. Historias y microhistorias en la colección del IVAM. Esta nueva lectura de la colección partirá de uno de sus núcleos centrales, el Pop Art, especialmente el británico y los realismos españoles, con el objetivo de ampliar el concepto de realismo al que remitían. Reunirá obras de artistas que han compartido la necesidad de utilizar las técnicas y las imágenes de la cultura de masas y manipular la iconografía que producían las sociedades industriales para ponerlas en cuestión. La muestra se organizará temáticamente en apartados que van desde lo histórico, incluyendo obras que han tratado la Guerra Civil española y las dos Guerras Mundiales, las imágenes de represión y la iconografía de los dictadores, la figura del héroe y su construcción, hasta el desarrollo de las micropolíticas, con la introducción de los feminismos, la visibilidad de las identidades disidentes que no se acogen a la heteronorma o la inclusión de otras identidades construidas como reflejo negativo de lo occidental. Se puede visitar hasta el 19 de abril de 2020 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

‘LA MOVIDA. Crónica de una agitación’. La muestra ofrece una aproximación a este momento histórico desde la perspectiva de la fotografía, abordando ámbitos y miradas radicalmente diferentes. En la exposición, que se presenta en el festival Les Rencontres d’Arles, se podrán ver fotografías de época de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo. Tras varias décadas de dictadura y ostracismo, la transición española vio aparecer una nueva generación fascinada por la modernidad y la idea de lo nuevo, que cristalizaría en creadores procedentes de diferentes campos como la música, la moda, el cine, la pintura o la fotografía.Todos ellos convivieron, se cruzaron y, a su modo, cada uno de ellos fue un cronista de La Movida. La excepcionalidad de la fotografía de ese período es precisamente su aportación. individual, reflejo de la diversidad de los mundos en los que se volcaron y de sus ricas personalidades desde el punto de vista fotográfico y que dan como resultado una mirada poliédrica sobre aquel momento. La exposición se puede visitar hasta el 16 de febrero de 2020 en Fotocolectania (Barcelona)